ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Didáctico taller de Modelos para docentes y alumnos

Didáctico taller de Modelos para docentes y alumnos

Una nueva edición del Taller Internacional sobre Modelos de Naciones Unidas, Juegos de Simulación y Actividades Lúdico-Educativas, bajo impulso de los máximos responsables de ANU-AR, se llevó a cabo con presencia de estudiantes y numerosos docentes.

El evento de capacitación se desarrolló el 25 y 26 de agosto en las instalaciones del Museo Roca, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad contó con estudiantes universitarios, docentes y profesionales varios de toda Latinoamérica. Representantes de Buenos Aires, Córdoba y General Villegas, Chile, Ecuador, Guatemala y Venezuela se dieron cita en uno de los escasos eventos de estas características existentes en el país.

Éste espacio de debate y capacitación fue integralmente organizado y creado por el equipo de especialistas de ANU-AR.
El Taller tuvo su punto de partida con una Conferencia Inaugural dictada por el Licenciado José María Cánepa, experto en Modelos de Naciones Unidas. La exposición transitó por la esfera de las simulaciones educativas, haciendo un recorrido por su historia, la actualidad del fenómeno, su utilidad pedagógica, su importancia en el sistema educativo global, sus problemáticas, los desafíos que nos propone la materia y mucho más.

Junto a Cánepa, coordinador de Modelos de ANU-AR, también guió la capacitación la profesora Silvia Perazzo (Presidente de ANU-AR), quien trazó una atractiva mirada del rol de los docentes en la construcción de la actividad, al tiempo que entregó herramientas pedagógicas que superan el marco del proceso de formación para la simulación.

Durante las jornadas, los participantes interactuaron con los expositores, despejaron sus dudas, realizaron preguntas, formularon comentarios y fueron parte de actividades grupales diseñadas para lograr un profundo entendimiento de los temas abordados.

Los estudiantes y profesionales participaron de actividades capacitadoras que incluían, por ejemplo:
A su vez, como cada año, el Taller contó con exposiciones de temas claves en el mundo de las simulaciones educativas. Algunos de estos temas fueron:
Los participantes se mostraron activos y atentos. El intercambio de ideas resultó enormemente productivo y finalizado el evento pudo advertirse el entusiasmo y la satisfacción generalizada. Docentes y estudiantes seguían tan compenetrados en el debate que las sesiones se extendieron, pudiendo haber continuado incluso por muchas más horas.

En un clima distendido y ameno, el Taller progresó de la mejor manera. Esto no hubiera sido posible sin la gran cordialidad y la excelente disposición de todos los participantes, quienes nos regalaron, además, intensos y apasionados debates.

“Se cumplió con creces el buscado objetivo de capacitación de calidad, con la intención de fomentar un efecto multiplicador que nos permita tener en Latinoamérica y en el mundo cada vez más y mejores Modelos de Naciones Unidas. Éste ha sido apenas un pequeño aporte de ANU-AR y de todos los partícipes del evento, el cual debe entenderse como un paso inspirador para seguir desarrollando actividades educativas a través del juego y aportando a la causa de construir una sociedad más pensante, más informada y más reflexiva”, concluyó Cánepa a modo de balance.