Curso: La guerra comercial entre EE.UU. y China

Más información

Seminario: Rusia. De la debilidad al poder

Más información

Curso: Crónicas de África contemporánea

Más información

Seminario: ¿Es el Islam político una alternativa en el mundo musulmán?

Más información

Jornada: G-20 en Argentina: oportunidades, intereses y desafíos.

Más información

Seminario: Multilateralismo en el Asia Pacífico

Más información

Ciclos de Conferencias y Seminarios

Semanalmente, ANU-AR implementa jornadas, conferencias magistrales, seminarios y cursos de capacitación. La agenda temática contempla temas de la actualidad internacional y la historia contemporánea que permiten comprender el presente y las perspectivas de la política y las relaciones internacionales.

Las actividades cuentan con expositores del máximo nivel académico de nuestro país y el exterior y convocan tanto a un público especializado (docentes, investigadores, graduados y estudiantes universitarios, diplomáticos argentinos y extranjeros, políticos y funcionarios públicos, directivos y técnicos de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes sociales y empresarios), como a personas interesadas en la comprensión de la realidad mundial y sus implicancias en nuestro país.

El calendario académico se conforma de encuentros sobre Conflictos armados, Misiones de Paz, situación política y económica en países estratégicos, y diversos temas históricos y sociales vinculados a las relaciones internacionales y a la historia contemporánea. Asimismo, se realizan talleres de capacitación docente sobre temáticas de la actualidad internacional que no se encuentran incluidas en los programas de los estudiantes secundarios.

Relaciones Internacionales en la Escuela secundaria
Las Relaciones Internacionales se presentan cada vez más indispensables para entender un mundo interconectado y globalizado.

Completan y enriquecen la concepción de la Historia, la Geografía y la Economía a la vez que permiten mirar desde perspectivas más amplias diversas Ciencias Sociales como la Sociología y la Antropología. A su vez, se presentan como un bagaje de conocimientos que completan la formación académica secundaria y preparan a los estudiantes para una futura carrera universitaria.

ANU-AR ofrece capacitación en temáticas específicas de Relaciones Internacionales para estudiantes de 4to y 5to año, de todas las modalidades educativas. Todas ellas a cargo de jóvenes profesionales con vasta experiencia en la materia.

TEMÁTICAS PROPUESTAS:

Bloque temático A: Sistema Internacional.
- Sistema internacional, orden internacional y actores internacionales. Hegemonías.
- Sistema de Naciones Unidas: Antecedentes. Historia. Actualidad. Órganos y organismos. Funciones. Mecanismos. Actores. Agenda internacional.
- Cortes y sistemas regionales de protección de derechos humanos. El drama de las guerras actuales. Misiones de Paz e Intervención humanitaria. El rol de las grandes potencias.

Bloque temático B: Conflictos Armados Contemporáneos I.
- Introducción a los conflictos armados contemporáneos: conceptualización y características generales de las guerras de finales del siglo XX y siglo XXI.
- Los conflictos de Oriente Medio: Irán, Irak, Afganistán, Yemen, Siria, conflicto palestino-israelí.

Bloque temático C: Conflictos Armados Contemporáneos II.
- Guerra Fría. Orden Mundial. Los conflictos pos Segunda Guerra Mundial.
- Revolución cubana. Las intervenciones estadounidenses. Vietnam. Conflicto en la península coreana.
- Colombia. Georgia. Ucrania. Kosovo.

La realidad internacional presenta en la actualidad una serie de fenómenos y sucesos que escapan a la planificación curricular de la Escuela de Enseñanza Media. Es por ello que ANU-AR lleva a especialistas en Relaciones Internacionales a todas las Escuelas públicas y privadas que así lo deseen para el abordaje de diversas temáticas.

Modalidad por encuentro:
Dos módulos de 80 minutos cada uno (cuatro horas cátedra).

Condiciones:
- Mínimo de asistentes por encuentro: 15 personas.
-Máximo de asistentes por encuentro: 50 personas.

Escuelas interesadas en la capacitación académica de ANU-AR para Escuelas secundarias deberán contactarse enviando un correo electrónico a secundario@anu-ar.org