Modelos de Naciones Unidas

2017

¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

Los Modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MNU o MUN (por sus siglas en inglés, Model United Nations) representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan estudiantes de nivel Secundario y Universitario. La metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se realizan en más de noventa Estados diferentes en todos los idiomas. A mediados de 1990, comenzaron a realizarse en Argentina.

ANU-AR organiza Modelos de Naciones Unidas desde 2005 con gran éxito y repercusión fruto de la responsabilidad, rigurosidad y transparencia con la que encara cada edición. Esto se ve reflejado en el aumento constante de participantes provenientes de todo el país y el exterior, y el brillante nivel de los debates generados sobre los principales temas de la agenda internacional.

ANU-AR tiene una visión particular sobre los Modelos de Naciones Unidas. Con sus años de experiencia en la materia y su dedicada pasión a dichos eventos ha desarrollado una manera propia de verlos y de comprenderlos. Su perspectiva no es la única ni resulta ser una verdad inapelable sobre el hermoso fenómeno de los MNU, es simplemente una manera de concebirlo, abierta constantemente a seguir nutriéndose.

Criterios de Evaluación de ANU-AR

Para seleccionar a las Delegaciones más destacadas por su desempeño, el Jurado de cada simulación organizada por ANU-AR tiene especialmente en cuenta los siguientes ítems:

Criterios fundamentales:
1) El conocimiento sobre los tópicos a debatir.
2) La coherencia con la que se interprete la postura política de la Delegación a representar.
3) Las aptitudes y actitudes a la hora de la negociación; el liderazgo y la coordinación del grupo.
4) La oratoria.

A ello deben sumársele los criterios complementarios, tan importantes como los anteriores, y que el Delegado no debe soslayar:
• Respeto por el Reglamento y cabal conocimiento del mismo.
• Respeto a las Autoridades del Modelo y al resto de los Delegados.
• Respeto por las normas de Ceremonial y Protocolo.

Observaciones:
Otro criterio que el Jurado, en ciertas ocasiones, podría llegar a utilizar, es la cantidad de Modelos que un Delegado tenga por experiencia.