Revista Ágora Internacional

Un enfoque distintivo y de excelencia de ANU-AR
Revista Ágora Internacional

Obtené tu revista

ÁGORA INTERNACIONAL es un proyecto puesto en marcha por ANU-AR cuyo objetivo principal es ser una publicación con alto nivel académico sobre Política Internacional, Relaciones Internacionales y Derecho Internacional con una alta dosis de actualidad y a la par del dinámico carácter de estas materias, sin dejar de ser un material de consulta atemporal con altos contenidos teóricos de calidad.

Edición N° 19: Editorial

Hace 101 años, en 1916, se desarrollaron dos de las más terribles y sangrientas batallas de la Primera Guerra Mundial. Las batallas de Verdún y del Somme marcaron una generación y demostraron al mundo el vasto potencial de destrucción con el que podía contar la humanidad a ese momento de la historia. Unos 29 años después, finalizaba la Segunda Guerra Mundial, en la que ese potencial de destrucción encontró nuevos niveles de terror: las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki resultaron la cúspide de la destrucción masiva.

A la hora de pensar en esas guerras, y paso del tiempo mediante, tendemos a inscribirlos en la historia como algo totalmente ajeno a nuestro presente. Por suerte, con la creación de Naciones Unidas y la toma de conciencia sobre los horrores vividos durante la Segunda Guerra Mundial, a más de 70 años de ese antes y después de nuestra humanidad, tenemos el privilegio de decir que no se ha vuelto a utilizar armas nucleares en conflictos, que no hemos sido golpeados nuevamente con una matanza de tal magnitud y que a nivel global podemos constatar un desarrollo de los Derechos Humanos y de la diplomacia internacional muy prometedor para la humanidad en su conjunto.

Es por eso que parte del objetivo de esta nueva edición de Ágora es realizar un aporte al estudio crítico de las relaciones internacionales, el derecho, la historia y la filosofía, con el fin de cuestionarnos los privilegios que tenemos aquellos que vivimos en sociedades que no están atravesadas por conflictos armados de ningún tipo. Podemos decir, sí, que a Argentina problemas le sobran y que tenemos todavía grandes deudas con el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre derechos humanos y con la conformación de una sociedad igualitaria en los aspectos económicos, sociales, de género, entre otros. Pero a su vez, disfrutamos de una paz que, desaprovechada, nos puede conducir al olvido y al regreso de prácticas poco respetuosas con el derecho y los derechos humanos si no mantenemos fresco un pensamiento crítico y una búsqueda activa por la igualdad, base fundamental para una paz efectiva y duradera.

Es así que en este número pretendemos abordar diferentes tópicos que van desde la xenofobia y el racismo, tan presentes en este mundo de constantes migraciones, a la responsabilidad de proteger de los Estados. Buscamos entender los avances de la comunidad internacional frente a la protección de los derechos de las personas LGBTIQ, así como también reflexionar sobre surgimiento del salafismo-jihadista en Siria, pensar personajes históricos, interpelar e interpretar el presente, y analizar diversos conflictos – armados y legales – por disputas territoriales.

Es esta, entonces, una edición que repasa el pasado y reflexiona sobre el presente, con la idea de pensarnos a futuro. Una edición donde las miradas sobre los diversos tópicos sobre los que versan los artículos son una invitación a una exploración más exhaustiva, a ricas bibliografías y a la búsqueda de la diversidad en las opiniones con el fin de alimentar el pensamiento crítico de nuestros lectores. Hoy nuevamente, Ágora Internacional resurge con la ambición de convertirse en un punto de referencia para estudiantes, académicos, profesionales, así como también para el público en general, mediante una publicación que genere y/o amplifique el interés del lector sobre los diversos tópicos a tratar.

Ayrton Zazo Girod
Director de Ágora Internacional

Edición N° 19: Lanzamiento
Ágora Internacional crece y se transforma. Como siempre, con el análisis de los más reconocidos académicos y expertos, pero más cerca de la actualidad.

En este número:

El Salafismo-Jihadista en Siria: entre ISIS y Jabhat Al-Nosra.
Por Agustin Galli: Sociólogo (UBA). Máster en Relaciones Internacionales (UTDT). Máster en Política Comparada Mundo Musulmán (Sciences Po Paris). Doctorante en Ciencia Política (Sciences Po Grenoble).

Ucrania: Guerra híbrida e indefinición política.
Por Marcelo Montes: Doctor en Relaciones Internacionales (UNR). Magister en Relaciones Internacionales (UNC). Profesor de Política Internacional (UNVM). Integrante de la Cátedra Rusia del IRI (UNLP) y del Grupo de Estudios Euroasiáticos del CARI.

Los desastres de la Guerra.
Por Teresa Raccolín: Ex profesora titular de Historia Contemporanea (UBA). Profesora Titular en Seminario Historia de los Procesos y Problemas Recientes (UBA).

Cuestión de Principios.
Por Blas Radi: Investigador, activista, e integrante del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Auxiliar docente de la cátedra de Gnoseología y de Filosofía Feminista; es adscripto a las cátedras de Fundamentos de Filosofía y de Antropología Filosófica (UBA) y forma parte del grupo de investigación “La noción de ciudadanía sudamericana desde una perspectiva ético-política intercultural” (UBACyT).

También escriben: Tisera, Juan Cruz; Listrani Blanco, Tomás; Zaccato, Carolina; Giujusa, Juan León; Barbas, Juan Martín; Cagni, Horacio; Pérez, Patricia y Perazzo, Juan Carlos.

Además de la excelencia académica, ÁGORA INTERNACIONAL pretende brindar oportunidades a estudiantes con alto potencial, quienes a través de convocatorias abiertas pueden presentar artículos sobre temas planteados desde la Secretaría Académica y la Dirección de la Revista. Servir como un espacio en donde la diversidad de perspectivas sobre la realidad internacional, es una tarea que nos llena de orgullo y nos motiva, año a año, a seguir superando la calidad de nuestras ediciones.

ÁGORA INTERNACIONAL, evocando la misión de ANU-AR, pretende generar un nexo entre la realidad internacional y el ámbito académico para transmitir a través de la educación los valores de las Naciones Unidas, con el firme deseo de que, esos valores, sirvan de inspiración para un futuro mejor.

Ediciones de Ágora Internacional