ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Exitoso taller sobre Modelos ONU

Exitoso taller sobre Modelos ONU

Notable convocatoria tuvo el ámbito de capacitación sobre Modelos ONU organizado por ANU-AR en formato de Taller. Se realizó en la Universidad del Salvador los días 18 y 19 de septiembre. Durante las dos jornadas, estudiantes, docentes, organizadores de simulaciones y profesionales se dieron cita para debatir, intercambiar ideas y capacitarse en materia de metodologías relacionadas a las representaciones de roles.

La experiencia conto con más de 40 participantes provenientes de diversos países de Sudamérica, tales son los casos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otros. También fueron parte representantes de Capital Federal, Gran Buenos Aires, y del interior del país, específicamente de San Luis y Córdoba. A lo largo de las dos jornadas se abordaron distintos aspectos del fenómeno pedagógico de los Modelos de Naciones Unidas (MNU). Entre los temas desarrollados se encontraron las técnicas con las cuales se modera un grupo de debate, los métodos de evaluación que se utilizan en los MNU, el rol docente en estas actividades, como se llevan las mismas al aula, y las mecánicas logísticas para organizar un Modelo ONU. Además los participantes disfrutaron de una capacitación sobre redacción de Guías Académicas y Crisis de Emergencia. Por otro lado se contó con ponencias presentadas por expositores extranjeros, por ejemplo aquella que refería a las particularidades de los Modelos colombianos presentada por Juan Manuel Montoya, estudiante universitario oriundo de Cali. Resaltamos también la exposición acerca de Comités Experimentales, llevada adelante por Diana García Rodriguez, Coordinadora del TESMUN, realizado cada año en la ciudad de Bogotá.

El Taller avanzó en un clima distendido y de cordialidad. Los participantes se mostraron sumamente activos y la relación con los diferentes expositores fue de interacción constante, lo que conformo un enriquecedor intercambio de ideas y opiniones. A partir de un dialogo crítico y constructivo se generaron conclusiones y respuestas colectivas de sumo interés. La manifiesta satisfacción de los participantes marca por si misma el punto de partida para reiterar el evento el año entrante.