ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | ANU-AR en Londres en la  Escuela Estudios Africanos

ANU-AR en Londres en la Escuela Estudios Africanos

Antonela Tedesco
Antonela Tedesco, miembro de ANU-AR, estuvo presente en una conferencia abierta de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, que analizó la importancia de la Gobernanza en ciertas naciones.

“Why governance matters?” (en español, ¿Por qué es importante la gobernanza?) fue el título de la conferencia abierta brindada por el Dr. Mo Ibrahim, un distinguido empresario de las telecomunicaciones, en el marco del programa Gobernabilidad para el Desarrollo en África de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, que cuenta con la colaboración de la Mo Ibrahim Foundation.

La Mo Ibrahim Foundation fue creada en 2006 con el objetivo de promover un cambio significativo en África. Anualmente publica un índice sobre gobernanza en 53 países africanos, convirtiéndose en la fuente más confiable y comprensiva de datos en África. Por otra parte, la Fundación otorga un premio a la excelencia por el liderazgo a Jefes de Estados africanos que hayan sido elegidos democráticamente, mejorado el estándar de vida de los habitantes de su país y cumplan en tiempo y forma con su mandato.

En 2007 la Mo Ibrahim Foundation y SOAS establecieron la Iniciativa Africana para la Gobernabilidad para el Desarrollo (GDAI). El GDAI tiene como objetivo crear un entorno dedicado en el que los estudiantes africanos puedan estudiar los vínculos socio-económicos, políticos y jurídicos entre la gobernabilidad y el desarrollo.

Algunos de los interrogantes que planteó el Dr. Ibrahim en su exposición fueron la forma en que los mandatarios africanos manejaron sus países después de sus respectivas independencias, cómo administraron sus recursos y la falta de liderazgos decorosos. Ibrahim resaltó además aquellos casos donde los gobernantes terminaron enriqueciéndose a sí mismos y a sus tribus, en detrimento del resto de la sociedad.

Ibrahim relató los orígenes de su Fundación. Desde las palabras que tuvieron que inventar en sus lenguas puesto que conceptos como “gobernanza” no existían, hasta las medidas de apoyo que la Fundación brinda a países africanos, teniendo como principal objetivo la cuestión de la gobernanza y el liderazgo en el tope de las agendas africanas.

El expositor condenó la práctica africana de culpar siempre a un factor externo como la causante de todos los males, pero al mismo tiempo reconoció que la gobernanza y el buen comportamiento no están aislados de la gobernanza global. “Por cada africano corrupto hay doce europeos, americanos y chinos detrás” resaltó Ibrahim, quien además agregó “por esta razón es que el problema de la gobernabilidad en África lejos está de ser un problema meramente de los africanos, sino también del resto del mundo”.

El Dr. Ibrahim concluyó el encuentro haciendo hincapié en la falta de datos estadísticos en el continente africano. Tomó como ejemplo las dificultades a la hora de medir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM) y recalcó el rol del índice elaborado por su Fundación, el cual ha demostrado que en los últimos años algunos países africanos han presentado avances en seguridad y rule of law, participación y derechos humanos, oportunidades de sostenibilidad económica y desarrollo humano.