ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | ANU-AR en Estocolmo en la Dag Hammarskjöld Lecture

ANU-AR en Estocolmo en la Dag Hammarskjöld Lecture

Antonela Tedesco, miembro de ANU-AR, estuvo presente en la Dag Hammarskjöld Lecture*, la conferencia magistral que lleva el nombre del diplomático sueco ex Secretario General de la ONU. El evento realizado el pasado 30 de marzo contó con la disertación del actual titular de la máxima representación diplomática de la ONU Ban Ki-moon, titulada Evolving Threats, Timeless Values: The United Nations in a Changing Global Landscape (en español, Amenazas Cambiantes, Valores atemporales: Las Naciones Unidas en un Cambiante Panorama Global). Durante el coloquio moderado por el Profesor Peter Wallensteen (Universidad Uppsala, Suecia) y realizado en el Ayuntamiento de Estocolmo, sede del banquete de los Premios Nobel, Ban Ki-moon hizo un breve recorrido por algunos acontecimientos de su vida que lo llevaron a comprometerse con la resolución de conflictos mundiales, entre ellos recordó que cuando era pequeño decidió enviar junto a su clase una carta a quién era Secretario General de Naciones Unidas por aquel entonces, pidiendo por la resolución pacífica de un conflicto en Hungría.

El actual Secretario General de la ONU, cuyo mandato vence el 31 de diciembre de 2016, mencionó las prioridades que marcaron su agenda cuando fue nombrado en el cargo en 2006, tales como: cambio climático, nuevas amenazas, oportunidades para los jóvenes y los millones de refugiados alrededor del mundo. Además aprovechó la oportunidad para señalar los aportes de Suecia con la ONU, en especial el apoyo del país nórdico a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad y el compromiso con los refugiados.

Concluyó su disertación mostrando grave preocupación a las violaciones sexuales perpetuadas por personal de Naciones Unidas, los cascos azules se convierten en símbolo de miedo, se traiciona a la misma gente que se pretende ayudar y a los valores enarbolados por dicha Organización Internacional. Por este motivo, afirmó haber reforzado las investigaciones e hizo un llamamiento a empezar con la práctica de nombrar a los responsables.

*Las clases magistrales son organizadas anualmente por la Fundación Dag Hammarskjöld en cooperación con Uppsala University, en honor al fallecido Secretario General y en reconocimiento a los valores que lo llevaron a convertirse en el máximo representante de Naciones unidas: compasión, humanismo, compromiso con la solidaridad internacional y cooperación.

Dag Hjalmar Agne Carl Hammarskjöld

Antonela Tedesco
Dag Hjalmar Agne Carl Hammarskjöld fue Secretario General de las Naciones Unidas desde el 10 de abril de 1953 hasta el 18 de septiembre de 1961, cuando murió en un accidente aéreo cuando estaba en misión de paz en el Congo. Nació el 29 de julio de 1905 en Jonkoping, en el centro-sur de Suecia.

Dag Hammarskjöld fue nombrado unánimemente Secretario General de las Naciones Unidas por la Asamblea General el 7 de abril de 1953 bajo recomendación del Consejo de Seguridad. Salió reelegido unánimemente para otros 5 años en septiembre de 1957.

Durante su cargo de Secretario General, Dag Hammarskjöld se ocupó de muchas responsabilidades de las Naciones Unidas en los esfuerzos por evitar la guerra y cumplir los otros objetivos de la Carta.