ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
Jornada: A 100 años de la Gran Guerra:
Preludio de un siglo dramático.
ANU-AR | Jornada: A 100 años de la Gran Guerra: Preludio de un siglo dramático
REFLEXIONES SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

“A 100 años de la Gran Guerra. Preludio de un siglo dramático” fue una jornada de reflexión organizada recientemente por ANU-AR. Cuatro mesas con notables especialistas analizaron y debatieron sobre uno de los sucesos determinantes del Siglo XX.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la Lic. Maria Inés Rodriguez, directora del Museo Roca y de la presidente de ANU-AR, Silvia Perazzo. La primera mesa titulada “Nacionalismos, diplomacia secreta y Belle Époque” contó con la exposición “El rol de la diplomacia secreta durante la Paz Armada” a cargo de María Benedicta Giaquinto (Lic. en Relaciones Internacionales -USAL-, Máster en Estudios Políticos Aplicados –FIIAPP-). Cerró la el bloque “La Primera Guerra Mundial como espacio de testeo de la teoría realista” a cargo de Juan Battaleme (Lic. en Ciencia Política –UBA-, Master en Relaciones Internacionales -FLACSO-, Master en Ciencias del Estado -UCEMA-).

El segundo panel titulado “Europa en Guerra” arrancó con la exposición de Luciano de Privitellio “Guerra en Europa y crisis en Occidente”. De Privitellio es Licenciado y Doctor en Historia por la UBA, profesor titular regular de Historia Contemporánea de la UBA e Investigador independiente del CONICET. Cerró la mesa el Dr. en Historia Andrés Reggiani (Profesor Investigador del Departamento de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella y especialista en historia europea del siglo XX) con su exposición “La Era de la Guerra total”.

El Secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina Ricardo Elía y su exposición “El Imperio Otomano en los Dardanelos, Palestina, el Cáucaso y Mesopotamia” abrió la tercera mesa. La jornada continuo con Gabriel López (Maestrando en Diversidad Cultural, con Especialidad en Estudios Árabes, Americano-árabes e Islámicos, UNTREF) y “La región sirio palestina: entre las promesas británicas y el Mandato”. Cerró la mesa la exposición “África: la guerra de los ‘otros’” a cargo de Silvia Perazzo (profesora de Historia y maestranda en Investigación Histórica por la UNTREF. Profesora Titular en el Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” y de la Universidad del Salvador).

Cerraron la jornada las exposiciones del panel “Epílogo a la tragedia y preludio del horror. La Paz de Versalles”. En primer lugar Teresa Raccolin (ex profesora titular de Historia Contemporánea –UBA-, Titular del Seminario Historia de los procesos y problemas recientes -UBA-) expuso acerca de “El fin de la Gran Guerra y la tregua” y Diana Pipkin (Profesora de Historia y doctoranda de la Facultad de Historia y Geografía de la UNED, España) acerca de “La conciencia de una post guerra”.

Imágenes de la jornada »