ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | La voz de ANU-AR en la Cumbre Femenina de Estambul

La voz de ANU-AR en la Cumbre Femenina de Estambul

“Nos inclinamos a creer que el conocimiento, la conciencia, la participación activa y el compromiso son esenciales para lograr un mundo pacífico y sustentable”, afirmó la presidente de ANU-AR, Silvia Perazzo, en el Summit que se está desarrollando en Estambul, Turquía, y que reúne a mujeres de todo el mundo (funcionarias, legisladoras y miembros de ONGs) en busca de definir propuestas para los Objetivos del Milenio (ODM) para después de 2015. Las conclusiones serán elevadas a las Naciones Unidas (ONU).

Perazzo participó del panel de Educación Post-2015 desde la Perspectiva de las Mujeres. “Creemos firmemente que la sociedad civil tiene un papel principal en la construcción de un mundo pacífico. Creemos en la educación como una poderosa herramienta de transformación para la paz y como un medio para despertar a la gente y a las naciones”, afirmó en un discurso en inglés. “Creemos que más allá de los gobernantes y de los períodos históricos, las naciones comprometidas con la paz no sucumben a las ideologías mesiánicas y extremistas”, insistió la presidente de ANU-AR.

“Nos inclinamos a creer que el conocimiento, la conciencia, la participación activa y el compromiso son esenciales para lograr un mundo pacífico y sustentable. Estos principios y valores guían la dirección de ANU-AR y marcan su camino”, amplió Perazzo, recibiendo unánimes respaldos del auditorio.

La Cumbre de Estambul: Agenda para el Desarrollo ONU/ODM Post-2015 desde la Perspectiva de las Mujeres –tal su nombre oficial– finalizará mañana 1 de junio. A la cita asisten más de 600 parlamentarias y representantes de las más destacadas organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo. El encuentro es organizado por Journalists and Writers Foundation (JWF), y coordinada en Argentina por el Centro de Diálogo Intercultural Alba.

Durante la ceremonia de apertura, desarrollada el viernes, expuso, entre otros, Nafis Sadik, de Pakistán, asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas y enviada especial para el VIH/SIDA en Asia. “Es necesario terminar con la mutilación genital femenina, los casamientos forzados, las muertes durante el parto y la falta de acceso a la salud reproductiva. Encontramos avances en los últimos años pero es necesario profundizar nuestro trabajo con la sociedad civil en la búsqueda de lograr mayor autonomía de las mujeres”, afirmó Sadik.

Por su parte, Navi Pillay, jurista sudafricana y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos remarcó que “esta cumbre es una oportunidad para promover los derechos humanos” y que “hay que hacer más por la justicia, el fin de la violencia y la igualdad de géneros”.

En el encuentro se desarrollan cuatro mesas temáticas sobre Sociedad Civil y Objetivos de Desarrollo, Clima y Medio Ambiente, Dimensión Social y Desarrollo Económico. Las ONGs -entre ellas ANU-AR- participarán con ponencias especialmente enviadas al efecto y podrán efectuar comentarios y preguntas a todos los expositores.

- Más información sobre la Cumbre: http://istanbulsummit.org/
- Agenda para el desarrollo post 2015, propuesta ONU
- Otras argentinas en el encuentro
- Otras ponencias
- Objetivos de Desarrollo del Milenio
- Conclusiones finales
- La mirada de Silvia Perazzo