ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Pacto sobre plan nuclear de Irán abre grandes negocios a Occidente

Pacto sobre plan nuclear de Irán abre grandes negocios a Occidente

El acuerdo entre las potencias occidentales e Irán sobre el programa nuclear iraní es un pacto político histórico, pero que también abre a las empresas europeas y estadounidenses un mercado que potencialmente tiene un valor estimado en 800.000 millones de dólares. El mundo del "business" iraní puede, por otra parte, convertirse en maná para las empresas occidentales que, pese a las tensiones de los últimos años, han mantenido abiertos los canales de comunicación de los negocios.

Según datos de 2012, las empresas y grupos extranjeros presentes en Irán a través de inversiones directas son 400, entre las cuales las más activas son las alemanas, noruegas, inglesas, francesas, rusas, surcoreanas y suizas. Nestlé, Coca Cola y Pepsi han creado por ejemplo "joint venture" con sociedades iraníes. Colosos petrolíferos como Total, Statoil, Shell y Gazprom están por otra parte presentes en el sector del gas.

El principal exportador de la UE a Irán es Alemania: según datos oficiales, el año pasado las exportaciones del país que es el "motor" de la economía europea treparon hasta los 2.400 millones de euros. Un resultado importante, sobre todo si se tiene en cuenta que esas exportaciones subieron el 30% respecto del valor del año pasado. El embargo que traba los negocios con Irán congeló una parte importante de las relaciones comerciales entre Europa y la República Islámica.
Hasta ahora las sanciones internacionales han limitado estas inversiones a 12.000 millones frente a los 20.000 millones previstos. Si el acuerdo no se hubiera concretado, se perderían casi 16 mil millones de exportaciones entre 2014 y 2016. Tampoco para Estados Unidos las cosas fueron bien, con estimaciones que revelan una pérdida potencial de las exportaciones entre 135 y 175 mil millones de dólares, mientrasla Europa de los 28 sufrió una caída de sus ventas a Irán del 52% entre 2010 y 2013.

Antes del acuerdo por el programa nuclear, el gobierno de Hassan Rohani prevé un crecimiento del PIB del 4% en el año que comenzó el 21 de marzo y una disminución de la inflación a 15%, luego del 40% de la anterior administración de Mahmud Ahmadinejad. Son datos oficiales que, según algunos analistas europeos, no se corresponden con la economía real, pero que permiten esperar un trend positivo gracias también a las nuevas medidas puestas a punto por el Ejecutivo.

Según una reciente investigación para el Congreso de Washington, la exportación del crudo iraní bajó de los 2,5 millones de barriles diarios en 2011 a los 1,1 millones en 2013. Con la remoción de las sanciones, algunos analistas hablan de un posible crecimiento del PIB del 5 al 8% al año.


Informaciones anteriores »