ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Se cumplen 25 años de la histórica  caída del Muro de Berlín

Se cumplen 25 años de la histórica caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre se cumplirán 25 años del acontecimiento que sentó las bases para la reunificación de Alemania: la caíde del Muro de Berlín. Asimismo, el hecho representó de modo tangible, en los martillos de la gente que corrió a demolerlo y en la avidez de los ciudadanos por derrumbarlo, el fin del comunismo y de la división del mundo que plasmó la Guerra Fría.

Algunos días antes, el 18 de octubre, Erich Honecker -jefe de Estado y del Partido Comunista de la ex Alemania Oriental- había renunciado precipitadamente, dejando el lugar a Egon Krenz. El nuevo Presidente del Consejo de Estado había anunciado un giro, "Wende", que en realidad no había comprendido en absoluto: dijo en efecto que había asumido el cargo para "mantener la soberanía estatal de la República Democrática Alemana".

Sin embargo ya 10.000 alemanes del Este habían dejado el país, para huir a Occidente a través de Hungría, o intentando su suerte con métodos improvisados: así lo cuenta un pequeño y precioso "museo de la fuga" en Berlín, narró en estos días un reporte de la agencia ANSA. Mientras tanto decenas de miles de personas protestaban cada día en las plazas de la ciudad de la República Democrática Alemana para pedir paz y libertad, con el eslogan "Wir sind das Volk!", "Nosotros somos el pueblo".

Un río humano fue artífice de la hoy celebrada "revolución pacífica" que con el tiempo desembocó en la reunificación alemana. Aunque había sido desmantelado el Politburó socialista, nadie en Alemania había previsto el epílogo: que llegó en una conferencia de prensa en la que el régimen, a través del ministro de Propaganda Guenter Schabowski, anunció de imprevisto la apertura: libertad de viajar hacia el oeste.

Un periodista italiano -el entonces corresponsal de ANSA Riccardo Erhman- hizo una pregunta: "¿Desde cuándo estará en vigencia la ley?". "Inmediatamente", fue la respuesta. Las agencias de prensa difundieron la respuesta y el pueblo inundó la frontera: ese Muro de 155 kilómetros de largo, erigido en una noche -del 12 al 13 de agosto de 1961, para poner freno al éxodo hacia el oeste- fue cancelado de la faz de la ciudad. Lo que siguió -la reunificación alemana, el 3 de octubre de 1990- fue la obra maestra política del canciller Helmut Kohl.

Nadie quiere una nueva Guerra Fría y Estados Unidos hará de todo para impedirlo, afirmó recientemente el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Berlín. El jefe de la diplomacia utilizó la fuerza simbólica de su visita al Memorial del Muro en Bernauer Strasse, acompañado por el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, para lanzar un nuevo llamado a Moscú y hacer una promesa tranquilizadora justo en la capital de Angela Merkel, empeñada desde hace meses en una difícil mediación con Vladimir Putin.

"Nadie de quien la ha vivido querría ver una nueva Guerra Fría", apuntó Kerry, en una rueda de prensa en Berlín junto a Steinmeier. "Tenemos una gran esperanza de que esto no ocurra, y por eso estamos tan comprometidos en el frente diplomático", agregó. "Haremos todo por impedirlo", remarcó. Kerry indicó también que Estados Unidos querría ver a Ucrania como "un puente entre Rusia y Europa" y agradeció la contribución de Alemania en la búsqueda de una solución diplomática.

Kerry subrayó luego que "los muchachos de hoy en día tienen la suerte de vivir en un país unido, en el que la Guerra Fría es historia". "Y todo esto no habría sido posible sin los norteamericanos: algo que Estados Unidos y Alemania no olvidarán nunca", cerró.

  • Cronología



  • Informaciones anteriores »