21, 22 y 23 de junio 2017
ANU-AR. Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
Auspician:
Loop RentalEmbajada de UruguayCafe CabralesUADE | Fundación UADEEmbajada de ColombiaEmbajada de BrasilCostumbres Argentinas
Home
¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?
Compartir en

¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

Los Modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MNU o MUN (por sus siglas en inglés, Model United Nations) representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas en el que participan estudiantes de nivel Secundario y Universitario. La metodologí­a del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se realizan en más de noventa Estados diferentes en todos los idiomas. A mediados de 1990, comenzaron a realizarse en Argentina.

En la simulación, los participantes representan a los diplomáticos de los diferentes Estados Miembros de las Naciones Unidas por lo que deben capacitarse en temas inherentes a la cultura, polí­tica interior y exterior, economí­a y sociedad de las naciones que representan para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU. El Modelo representa una cita educativa y cultural de primer nivel que favorece el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes facilitando el desarrollo de habilidades. La oratoria, la retórica y la negociación son algunas de las cualidades que se desarrollan, útiles para la vida personal y profesional de quienes hayan participado.

Los asistentes representan a su paí­s en las sesiones de la Asamblea General, del Consejo Económico y Social y del Consejo de Seguridad u otros órganos de la ONU. En el caso del Consejo de Seguridad los participantes debaten, generalmente, bajo la modalidad de "Agenda abierta" pudiéndose tratar cualquier asunto o conflicto que ponga en peligro la paz y seguridad internacionales. Se sesiona con un reglamento similar al utilizado por los diplomáticos dentro del sistema de Naciones Unidas y con las mismas reglas de ceremonial y protocolo vigentes en este tipo de reuniones. Los participantes se manejan con una agenda diplomática que debe cumplirse para llegar a tratar las temáticas previstas a la espera de encontrar soluciones concretas, reales y efectivas a los temas debatidos.

• Seminarios y Conferencias.
• Revista Ágora Internacional.
• Proyectos de Desarrollo Social.
• Modelos de Naciones Unidas.

Más información
Copyright 2017 © anu-ar.org - secundario@anu-ar.org