MUNUCBA 2015 Modelo Universitario ANU-AR Ciudad de Buenos Aires

  Agosto
  2015
Auspician:
Club Europeo legislatura Porteña
Congreso Extraordinario de la FIFA.
Nuevo reto para los Delegados.
Congreso Extraordinario de la FIFA. Nuevo reto para los Delegados.
El fútbol forma parte de la cultura latinoamericana. Tal es la pasión que suscita éste deporte, que muchos de los problemas que vemos enquistados en nuestra sociedad se ven canalizados y potenciados en él. Así sucede con la violencia, la corrupción o la intolerancia racial, por ejemplo. Es por ello que ANU-AR decide realizar una simulación extraordinaria del Congreso de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). Esta innovadora propuesta nos permitirá abordar problemáticas propias del fútbol y otras que pertenecen a la sociedad, pero que vemos manifestadas en el mundo deportivo; todo ello desde la perspectiva de las diferentes Asociaciones del fútbol mundial.
Durante la modelación, los participantes tendrán la posibilidad de representar a alguna de las 209 Asociaciones o Federaciones nacionales del fútbol mundial que se encuentran afiliadas a la FIFA. Para los Delegados asiduos a los Modelos de ONU esto constituirá un nuevo reto, distinto al que implica defender la postura de un Estado en una organización supranacional. Sumergirse en el mundo FIFA implicará abordar una nueva mirada y afrontar temáticas no convencionales.

Realizar esta simulación conlleva, también, un humilde homenaje de ANU-AR al deporte más practicado del mundo y que tantas pasiones despierta en Latinoamérica y todo el planeta. Y que mejor ocasión para dicho homenaje que el año de uno de los eventos deportivos más esperados y masivos, como lo es la Copa Mundial de Fútbol, que para Septiembre de 2014, cuando se lleve a cabo el Modelo, gozará ya de un flamante campeón reinante.

El deporte es parte primordial de nuestra vida. Fomenta la superación personal, la constancia y la voluntad; promueve la amistad y el compañerismo; nos ayuda a desarrollar positivas relaciones sociales al trabajar en grupo; nos acerca a la naturaleza y a la vida saludable; nos distancia de la rutina; y hasta es una herramienta sustancial para alejar de las calles, la delincuencia y los vicios a muchas personas. De allí, por ejemplo, que la propia ONU haya declarado al 2005 como el Año Internacional del Deporte y la Educación Física. El deporte es un elemento que puede colaborar a instaurar la cultura de la paz y la cooperación, que puede ayudar a impulsar la unión y el respeto entre los pueblos, pero todo ello depende de cómo lo utilicemos.

Dentro del deporte, el fútbol ocupa un lugar de privilegio. Se trata del deporte con más aficionados en el planeta. Algo que se asemeje a un balón y las ganas de jugar es lo único que hace falta. Tanto en Latinoamérica, como en el mundo, despierta grandes pasiones, lo que puede manifestarse en formas gratas o lamentables. Las emociones que corren detrás de un balón de fútbol han generado infinidad de alegrías e infinidad de dolores. Entre los segundos, encontramos la formación de organizaciones criminales, la corrupción, la malversación de fondos, la utilización comercial de jóvenes prodigios y, muy particularmente, la violencia. El fútbol tiene en éste último punto uno de sus más importantes problemas. La violencia ha venido a instalarse en los estadios, a veces bajo la figura de las diferencias religiosas, políticas o regionales, otras bajo la fachada del racismo y la intolerancia, y otras bajo el auspicio de la cultura del odio y la agresividad irracional. Como sea, es prioritario encontrar una respuesta, y, además de los gobiernos nacionales, es la FIFA quien tiene un rol protagónico en ello. De allí el interés de ANU-AR en representar éste Congreso Extraordinario.
Otros desafíos, no tan prioritarios, pero de interés deportivo, pueblan la esfera futbolística. Nos referimos a las cuestiones reglamentarias. Modificaciones a las normas del juego, lo que incluye la incorporación de la tecnología para colaborar con la labor arbitral, se transforman en tema habitual de discusiones entre aquellos que disfrutan del fútbol. Aquí, la opinión de los puristas y la de aquellos que pregonan ciertos cambios, vienen a mezclarse con quienes priorizan los intereses económicos, detonando un más que interesante debate.

Es así como se termina de conformar la Agenda de esta simulación del Congreso Extraordinario de FIFA.

Tópicos:
  1. Acuerdo sobre Recomendaciones de modificaciones a las Reglas de Juego.
    Opinión Consultiva (por pedido del Comité Ejecutivo en vistas a las elecciones de los representantes ante la IFAB).
    • Eje A: La utilización en el arbitraje de la reiteración televisiva de jugadas dudosas.
    • Eje B: Alternativas a la definición por penales para sentenciar el ganador de un partido en caso de empate.
    • Eje C: Propuestas presentadas por los Miembros del Congreso. (Optativo: a disposición del Cronograma del Modelo).
  2. Violencia en los Estadios. Medidas para combatir el flagelo.
Seas o no un amante del fútbol, la Comisión FIFA presenta un desafío único, trayendo consigo la posibilidad incomparable de encontrar respuestas a un problema tan grave como el de la violencia en los estadios.
Imágenes de la jornada
ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
 
Copyright 2014 © anu-ar.org - info@anu-ar.org Seguinos en: Facebook ANU-AR Twitter ANU-AR