ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
Curso: Conflictos Armados Contemporáneos (I Parte)
ANU-AR | Curso: Conflictos Armados Contemporáneos (I Parte)
Profesional a cargo: Silvia Perazzo.
Fechas: Viernes 29 y Sábado 30 de Abril.
Sede: Escuela Secundaria “Roberto Beracochea”, Gualeguay, Entre Ríos.
Costo de inscripción: Consultar.
Informes e inscripciones: noelia.benedetti@live.com.ar

Se requiere inscripción previa. Vacantes limitadas.

  • Profesional a cargo

  • Programa Detallado del Curso

  • Primera Jornada:

    - Introducción a los Conflictos Armados Contemporáneos.
    Conceptos claves para el análisis de conflictos. Características generales de los conflictos armados contemporáneos. ¿Existen nuevas y viejas guerras? Principales enfoques para el tratamiento y resolución de conflictos armados.

    - Introducción a los conflictos Armados en África.
    Sudán:
    Génesis histórica del conflicto. La independencia de Sudán y la guerra civil con el Sur. La aparente pacificación de la Década del ´70. La Segunda guerra civil Sudanesa. Los recursos económicos como atizadores del conflicto. El conflicto del Este del Sudán. Las ramificaciones en Chad. La cuestión de Darfur. La intervención internacional.

    Segunda Jornada:

    - Rwanda: de lo étnico a la conservación del poder
    Génesis histórica del conflicto. Los hutus y los tutsis. Manipulaciones étnicas e históricas. La colonización europea y el poder tutsi. La Revolución de 1959 y el ascenso del poder hutu. Los refugiados y la diáspora tutsi. Los roles de Burundi y Uganda dentro de la dinámica política rwandesa. El Régimen de la II República. La formación del Frente Patriótico Rwandés. La Guerra civil y el Genocidio. La intervención internacional y la controvertida participación de Francia, Bélgica y EEUU en el Genocidio. Las ramificaciones del conflicto en la República Democrática del Congo.

    - Somalia: de los clanes a la piratería
    Génesis histórica del conflicto. Los problemas de la integración territorial. La dictadura de Barre y la guerra del Ogadén con Etiopía. La guerra civil y la desintegración estatal. La intervención internacional humanitaria: UNITAF y ONUSOM. La guerra civil como modus vivendi. La piratería.

    - Sudáfrica: del Apartheid a la libertad
    Los grupos poblacionales de África del Sud. Los diferentes grupos bantúes (zulúes, swazi, sotho). Los bóers: orígenes y desarrollo de la población blanca en la región. La colonización británica: la guerra anglo zulú y anglo bóer. Consecuencias para la futura independencia. La Unión Sudafricana. Los partidos políticos y los prolegómenos del Apartheid. Las primeras leyes de la segregación. Los impactos de las dos guerras mundiales. La consagración del sistema de exclusión. Conceptualización y características del Apartheid. Las leyes de exclusión. Los bantustanes. Resistencia pacífica y violenta. Los líderes de la resistencia. Las negociaciones para la salida del Apartheid. Botha, Le Klerc y Mandela. El contexto internacional. Mandela Presidente. Los Tribunales de la Verdad y la Reconciliación.