Novedades

ANU-AR dictó conferencia en la Universidad Al-Fatih en Turquía

ANU-AR dictó conferencia en la Universidad Al-Fatih en Turquía

Silvia Perazzo, presidente de ANU-AR, disertó en la universidad turca Al-Fatih sobre “La democracia en África”, en el marco de su visita a Estambul para participar en la segunda edición del Summit, organizado por la Plataforma de Mujeres de la Journalist and Writers Fundation (JWF).

“Más allá de la pérdida de la soberanía, la colonización europea en África trastocó las estructuras políticas y sociales del continente; inventó tradiciones, cambió los liderazgos tradicionales por otros modernos de corte europeo, introdujo prácticas culturales occidentales e institucionalizó la explotación de los recursos naturales del continente. Estas características fueron decisivas a la hora de formar los nuevos Estados africanos surgidos del proceso de descolonización”, afirmó Perazzo en su clase abierta.

Y sostuvo que como consecuencia “se produjo una disociación entre la sociedad y el gobierno que redundó en una crisis de autoridad y una crisis de identidad. Los nuevos Estados africanos fueron en realidad ‘creaciones coloniales que buscaban volverse naciones coherentes’”. La Universidad Fatih abrió sus puertas en 1996 y tiene el mayor número de estudiantes internacionales (de 102 países) entre las casas de altos estudios turcas. El número de estudiantes que concurren a sus facultades suman casi 14 mil.

Según afirmó Perazzo, ante un numeroso auditorio, “la discusión sobre si la democracia puede imponerse desde afuera sin formar parte de las tradiciones culturales es uno de los interrogantes que plantea este sistema en África, cuestión que sigue abierta y sin una respuesta definitiva”. “Los intentos de Occidente por favorecer este sistema a cambio de ayuda al desarrollo, convenios de cooperación o mismo la intervención armada no sólo han demostrado ser un fracaso, sino que han provocado desde el caos económico hasta guerras civiles. Pensar la democracia en África también significa un replanteo de la relación de Occidente con el continente”, completó la máxima responsable de ANU-AR, experta en las cuestiones del Continente Negro.

Las instalaciones de la universidad se encuentran en el barrio Fatih (en español, Conquistador), uno de los distritos más grandes de Estambul y cuenta con una población de casi 500 mil habitantes. Allí se encuentra la Mezquita de Fatih, primera mezquita otomana de relevancia en Estambul.

Temario de la clase abierta dictada por Silvia Perazzo en la Universidad

  • Los efectos de la colonización europea en la conformación de los Estados africanos.
  • Las clases dirigentes de la independencia y las crisis de autoridad e identidad.
  • Unipartidismos y dictaduras.
  • Los intentos democráticos a partir de los ´90: presiones militares, políticas y económicas por parte de Occidente.
  • Marco teórico para analizar los conflictos armados en el continente. Las cuestiones étnicas y tribales. Conceptualización.
  • Fronteras impuestas y responsabilidades internas en los conflictos civiles africanos: República
  • Democrática del Congo y Sudán.
  • La etnicidad como fuente de conflictos: el genocidio rwandés.
  • El terrorismo internacional, la nueva amenaza en África. Al Shabbab, AQIM y Boko Haram.