Taller: Modelos ONU y Juegos de Roles

Taller: Modelos ONU y Juegos de Roles

Información del evento:

Taller: Modelos ONU y Juegos de Roles

Actividad destinada a ser un espacio de debate, divulgación y capacitación acerca del mundo de los Modelos de Naciones Unidas. Está dirigido a docentes, directivos, profesionales, público en general y a todos aquellos que quieran interiorizarse en la materia.

¿En qué consiste el Taller?
La actividad consiste en un espacio de disertación, debate e intercambio de ideas sobre el vasto campo de los Modelos de Naciones Unidas y otras expresiones similares relacionadas con las experiencias lúdicos-formativas.
Objetivos del Taller
- Promover a nivel nacional e internacional las actividades que incluyan la interpretación de roles y, particularmente, los Modelos de Naciones Unidas.
- Divulgar conocimiento e información sobre la materia.
- Brindar las condiciones para la producción de un cuerpo de estudios teóricos sobre la temática que alimente la promoción de conocimiento en el tema y ayude a interesados del país y el exterior a capacitarse sobre estas metodologías de trabajo.
- Capacitar a instituciones, fundaciones, colegios, universidades, docentes, alumnos, emprendedores independientes, funcionarios públicos y asociaciones civiles para que tengan la posibilidad de realizar este tipo de actividades o mejorar en calidad aquellas que ya estén realizando.
- Generar cierta unicidad de ideas, a nivel nacional y latinoamericano, en cuanto a dinámicas normativas, criterios de evaluación, impronta educativa, fines y objetivos, modos de organización y otros aspectos.
- Promover canales de comunicación institucional que permitan fomentar las simulaciones de roles en nuestro país y en Latinoamérica.
Abordajes del Taller
- Modelos de Naciones Unidas (MNU). Historia, herramienta pedagógica y una visión argentina y latinoamericana del fenómeno.
- ABC de los MNU: elementos constitutivos y primeros pasos.
- El rol docente en el proceso de preparación del estudiante (modelista).
- Evaluación: metodología de trabajo y aspectos pedagógicos del premio.
- MNU: Estrategias para romper el muro del no-reconocimiento.
¿Cómo llevar el MNU al aula?
- La técnica de moderar. Valores, compromisos y objetivos.
- Crisis de emergencia: finalidad, preparación y pautas de redacción.
- Redacción de Guías Académicas.
- Reglamentos: Modelo de debate vs. Modelo normativo. Dos formas de pensar los MNU.
- Ser parte del MNU: simulacro formativo.
¿Quiénes pueden participar del Taller? ¿Si soy extranjero puedo participar?
¡Todos! El Taller al ser un espacio de debate, divulgación y capacitación acerca del mundo de los Modelos de Naciones Unidas está dirigido a docentes, directivos, profesionales, público en general y a todos aquellos que quieran interiorizarse en la materia.
Modalidad
El Taller tendrá modalidad virtual, a desarrollarse en cuatro encuentros -sábados 23 y 30 de Abril, 7 y 14 de Mayo; tres horas por la mañana en cada jornada (doce horas de capacitación total)- a realizarse a través de la Plataforma ZOOM.

Costos de inscripción e informes: inscripciones@anu-ar.org

¿Querés más información?