MONUCBA 2022

Modelo de Naciones Unidas Secundario
Modelo Secundario de Naciones Unidas, MONUCBA

Información del evento:

XVI Modelo Secundario de Naciones Unidas “Ciudad de Buenos Aires”, MONUCBA 2022

ANU-AR presenta la XVI edición del Modelo de Naciones Unidas para estudiantes de nivel secundario. Durante los días 2 y 3 de Julio se darán cita en Buenos Aires estudiantes y docentes para ser parte de esta gran experiencia.

Comisiones y tópicos a tratarse
Consejo de Derechos Humanos >
- Los niños y los adolescentes migrantes no acompañados y los derechos humanos.
- Poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.
- Lucha contra la corrupción y los flujos financieros ilícitos.

Consejo de Seguridad >
- La protección de los civiles en los conflictos armados (Agenda Fija).
- Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas (Agenda Fija). - Agenda Abierta.
Luego de tratar la Agenda Fija los participantes del Consejo de Seguridad serán quienes decidan, democráticamente, que tópicos debatirán, ajustándose a aquellos conflictos de actualidad que merezcan una atención más urgente.
Comisión independiente:

Cumbre CELAC - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños >
- Cooperación espacial.
- Gestión integral de desastres.
- Seguridad alimentaria.
- Transformación digital y cooperación.
Composición de las Delegaciones
Las Delegaciones podrán estar integradas por estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de la Escuela secundaria o su equivalente en otros sistemas educativos. Por pedido expreso podrán inscribirse alumnos de 2do año. La edad máxima para participar es de 19 años.

Las Delegaciones sin Consejo de Seguridad estarán compuestas por tres (3) Delegados, a razón de dos participantes en el Consejo de Derechos Humanos y un Embajador (que podrá ser citado al Consejo de Seguridad).

Las Delegaciones que posean representación en el Consejo de Seguridad estarán compuestas por cinco (5) Delegados, a razón de dos participantes en el Consejo de Derechos Humanos, un Embajador (que podrá ser citado al Consejo de Seguridad) y dos participantes en el Consejo de Seguridad.

Independientemente de ello, en el Modelo sesionará la Cumbre CELAC, órgano que no guardará conexión directa con el resto de las Comisiones. Allí las Delegaciones estarán compuestas por dos integrantes. Los Embajadores no podrán ingresar a dicha comisión.

Cada institución podrá inscribir un máximo de cuatro (5) Delegaciones y sólo una de ellas podrá tener representación en el Consejo de Seguridad.

Aclaración: Si la participación de diferentes Escuelas fuera muy elevada la organización del Modelo podrá reducir el número de Delegaciones por Escuela, a fin de posibilitar la mayor diversidad posible de establecimientos.

Informes e inscripciones: secundario@anu-ar.org


¿Donde?

¿Querés más información?