ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Modelo Universitario de Naciones Unidas San Luis 2015

San Luis deslumbró en el estreno de un Modelo ONU

La primera simulación de Naciones Unidas en San Luis para estudiantes universitarios estuvo desbordada de entusiasmo, motivaciones y lució una organización impecable. ANU-AR junto a la Universidad de La Punta plasmaron un Modelo inolvidable.

Con la participación de casi un centenar de delegados, la inédita actividad para la provincia tuvo como escenario las modernas instalaciones de la Universidad de La Punta, que también puso en marcha una transmisión en directo por circuito cerrado de televisión.

El espionaje internacional fue el eje de los férreos y sustanciosos debates que se llevaron a cabo en la Asamblea General, mientras que el Consejo de Seguridad abordó problemáticas como la cuestión del terrorismo islámico y las amenazas para la paz y la seguridad de los estados que plantea el narcotráfico.

“El primer día, el día del simulacro nadie se atrevía a levantar la mano y pedir la palabra, pero con el avance del Modelo terminamos con manos en alto e infinidad de Delegados pretendiendo hacer uso de la palabra. Esa es la prueba más tangible del éxito de este Modelo”, afirmó la presidente de ANU-AR, Silvia Perazzo, en la Ceremonia de clausura de la actividad. A su turno, la Secretaria de Extensión de la Universidad de La Punta, Virginia Petrino, agradeció con cálidas palabras la participación de estudiantes, docentes y todo el personal de la Casas de Estudios. “Participaron en una actividad que es una simulación de lo que es la ONU, pero que también brinda herramientas útiles para muchas carreras, aunque no estén emparentadas con las relaciones internacionales. Aquí se aprende a debatir, a negociar, a expresar las ideas, a entender otras culturas y eso es lo que hace único a este tipo de encuentros”, sostuvo Petrino.

El Director de Modelos de ANU-AR, José María Cánepa, también llamó a reflexionar sobre el mundo actual e insistió con que el esquema que plantean las Naciones Unidas aunque “imperfecto y perfectible” es lo mejor que tenemos.


  • Reconocimientos y distinciones

  • Autoridades

  • Presidente del Jurado: Silvia Perazzo.
    Secretario General: José María Cánepa.
    Secretario General Adjunto: Federico Marenghini.
    Director de Prensa: Alejandro Di Giacomo.

    Asamblea General:

    Presidente: Alejandro Borruso.
    Vicepresidente: Juan Anibal Di Gennaro.

    Consejo de Seguridad:
    Presidente: Marco Borruso.
    Vicepresidentes: Natalia Spinuzza y Gabriel Landoni.
    Coordinación General: Federico Marenghini, Natalia Spinuzza, Fernanda Spinuzza, Virginia Petrino y Silvia Perazzo.

  • Universidades participantes

  • • Universidad Empresarial Siglo 21.
    • Universidad Nacional de Villa Maria.
    • Universidad de La Punta.
    • Universidad Católica de Córdoba.
    • Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
    • Universidad Católica de Cuyo.
    • Universidad de Mendoza.
    • Universidad Empresarial Siglo 21.
    • Instituto de Formación Docente Continua de San Luis.
    • Universidad de Congreso.
    • Universidad Nacional de San Luis.
    • Universidad de Buenos Aires.

  • Impecable acto de apertura

  • El Acto de Apertura del Modelo estuvo presidido por la Rectora de la Universidad de la Punta, Adelaida Muñiz; la Secretaria de Extensión de la Casa de Estudios, Virginia Petrino; la Presidenta de ANU-AR, Silvia Perazzo; el Coordinador de Modelos de la institución, José María Cánepa; y el Coordinador General de la entidad, Federico Marenghini.

    “El mundo se cambia por la educación y en eso estamos”, afirmó Perazzo, al trazar los objetivos de un Modelo ONU. La Presidenta de ANU-AR resaltó también “el enorme desafío de traer esta herramienta educativa a San Luis” como “un modo de abrirse al mundo” y comprender el rol diplomático y las diferencias de culturas, políticas y visiones de los diversos estados.

    A su turno, la Rectora Muñiz destacó que “es la primera vez en la historia de la provincia” que estudiantes universitarios participan en una simulación de roles, emulando lo que ocurre en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un encuentro que forja “una visión amplia” de lo que ocurre en esos organismos.

    Muñiz destacó que los Modelos impulsan la idea de que siempre es mejor resolver los conflictos y diferendos “por medios pacíficos, mediante el diálogo, la persuasión y la negociación, y nunca a través de la violencia”. También saludó, al igual que Perazzo, la entusiasta presencia de estudiantes y la colaboración de docentes, de San Luis y otras provincias participantes, para impulsar la concreción de esta actividad académica formadora y participativa.

    También el Director de Modelos de ANU AR, José María Cánepa, alentó a “trabajar para un mundo mejor, incluso desde un pequeño lugar como este Modelo ONU”, porque “las transformaciones llegan desde las pequeñas acciones, desde los sueños, que se acunan, se impulsan y terminan convirtiéndose en realidad, merced a los esfuerzos y la dedicación”.

    Todo el equipo de Modelos de ANU-AR trabajó en la realización de la inédita simulación de San Luis, junto al personal de la Universidad de La Punta que encabezan las coordinadoras Natalia y Fernanda Spinuzza.

  • Detalles del Modelo

  • En ésta primera edición se representaron dos comisiones.

    Una Asamblea General. En dicho marco los participantes se colocaron en el rol de Delegados ante la ONU en representación de los diversos Estados que integran la Organización. Durante las dos jornadas se debatió un tema preestablecido que pertenece a la agenda internacional y, simulando el accionar diplomático, se intentó resolver la problemática planteada. El tópico que se debatió fue “Espionaje internacional”.

    En los últimos tiempos, a raíz de diversos hechos que han tomado trascendencia pública en los medios masivos de comunicación, ha aumentado la desconfianza entre Estados, radicada en la posibilidad de ser víctimas del espionaje internacional de otros Estados. Éste es un tema que durante mucho tiempo se mantuvo en las sombras, sin embargo, es inevitable aceptar su existencia y las implicancias severas que esto puede ocasionar en las relaciones internacionales. De allí la necesidad de debatir sobre el tema, regular de mejor manera la cuestión y recomponer la confianza internacional a través del diálogo y la buena voluntad.

    Por otro lado, se contó con un Consejo de Seguridad que debatió los siguientes temas: “Terrorismo: el extremismo islámico como desestabilizador estatal” y “El narcotráfico como desencadenante de amenazas a la paz y la seguridad internacional”.


  • Ver galería de imágenes »


    ANU-AR organizó éste Modelo Universitario junto a la Universidad de La Punta