Modelo de Naciones Unidas del Paraná

Posadas, Misiones
Modelo de Naciones Unidas del Paraná

Información del evento:

I Modelo de Naciones Unidas del Paraná

La primera simulación de Naciones Unidas que se realizó en Posadas, para estudiantes secundarios y universitarios estuvo desbordada de entusiasmo, motivaciones y lució una organización impecable. ANU-AR plasmó un Modelo inolvidable.

Con la participación de más de ciento treinta estudiantes y docentes de Posadas, Encarnación y Asunción (Paraguay), y Colonia (Uruguay); el I Modelo de Naciones Unidas del Paraná, que se realizó los días 6 y 7 de Julio, tuvo como escenario las modernas instalaciones del Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas.

La moratoria de la pena de muerte fue el eje de los sustanciosos debates que se llevaron a cabo en la Asamblea General (para estudiantes secundarios), mientras que, en el Consejo de Seguridad, los estudiantes universitarios abordaron problemáticas tales como la situación en la República Árabe Siria, en la República Centroafricana y el Mar de China.

“El primer día, en el simulacro pocos se atrevían a levantar la mano y pedir la palabra, pero con el avance del Modelo terminamos con manos en alto e infinidad de Delegados pretendiendo hacer uso de la palabra. Esa es la prueba más tangible del éxito de este Modelo”, afirmó la presidente de ANU-AR, Silvia Perazzo.

A través de esta actividad se busca que los estudiantes conozcan y se interioricen con los principios y propósitos de la Organización de las Naciones Unidas, con las políticas exteriores de los diversos países miembros y con las problemáticas internacionales que se debaten en el seno de los órganos del foro internacional multilateral más importante del mundo.

El proyecto alienta a los asistentes a encontrar caminos novedosos para resolver los conflictos sobre la base del diálogo, el consenso y la paz.

Estos detalles fueron brindados, el día miércoles 5 de Julio, en la Conferencia de Prensa brindada por el legislador provincial Ramón Velázquez, Silvia Perazzo y José María Cánepa.

Velázquez tuvo a cargo la bienvenida de los representantes de ANU-AR y destacó las posibilidades “que significa, para los jóvenes, adentrarse en política provincial, nacional e internacional”.

A su turno, Silvia Perazzo, indicó que “organizar un Modelo de Naciones Unidas Internacional fue un enorme desafío, más aún considerando que es la primera vez que se hace en Misiones”. La Presidente de ANU-AR, manifestó que “después de estos días de debate que vamos a tener con jóvenes misioneros, y de Estados vecinos, vamos a mirar la ciudad, la provincia, el país y la región de otra forma”.

Por último, Cánepa agradeció la iniciativa de la provincia y resaltó la importancia de que “los representantes se interesen en brindar espacios que promuevan el interés en la política y en generar una ciudadanía más completa y mejor”.

Charla abierta sobre relaciones internacionales

En el marco del Modelo de Naciones Unidas del Paraná, la presidenta de ANU-AR, Silvia Perazzo, expuso en una atrayente Charla abierta sobre terrorismo internacional, refugiados y conflictos armados contemporáneos.



Reconocimientos
Menciones Delegación Representada Representante(s) Institución
ASAMBLEA GENERAL:      
Menciones sin orden jerárquico CUBA Cesino, Carla y Nieto, Azul Instituto Roque González
  FEDERACIÓN RUSA Medina, Nicolás y Lopez, Gabriel Instituto Roque González
  REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA Ferreyra, Fiorela y Centurión, Rocio Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil”
  TURQUÍA Macri, Sebastian y Benitez, Felipe Instituto Roque González
CONSEJO DE SEGURIDAD:      
Primera Mención REINO UNIDO Silva Martínez, José Gabriel y Franco Llano, Fabiana Beatriz Universidad Nacional de Asunción – Universidad Americana
Menciones sin orden jerárquico CHINA Bongers, Kevin Hernán y Sánchez, Analía Irma Universidad Nacional de Misiones
  JAPÓN Blanco, Matías Enrique Instituto de Estudios Superiores “Hernando Arias de Saavedra”
Acto de apertura

El Acto de Apertura del Modelo, bajo la coordinación de Noelia Benedetti, estuvo presidido por la Presidente de ANU-AR, Silvia Perazzo; el Secretario General del Modelo, José María Cánepa; el Diputado Provincial, Ramón Velázquez, la Senadora Nacional, Sandra Giménez; y la Subsecretaria del área de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Misiones, Norma Sawicz.

Noelia Benedetti agradeció a las autoridades del Parque del Conocimiento, al Hotel Gran Crucero, Misión Paraná y Crucero del Norte “la colaboración inestimable que han dado a ANU-AR para la realización del Modelo de Naciones Unidas del Paraná”.
“Buscamos entre todos construir ese ser humano, a esa persona, a ese sujeto de derecho, hombre o mujer, que se considere profundamente una persona de cambio”, afirmó la Senadora Sandra Giménez. Por su parte, Norma Sawicz resaltó “que el éxito del Modelo sea para el mejor conocimiento y enriquecimiento que se lleven dentro de cada persona”. Ramón Velázquez destacó que los participantes “son el futuro del país y del mundo”.

A su turno, Silvia Perazzo destacó que “estamos convencidos de que la paz se construye entre todos, que se construye desde las bases, desde la gente, desde cada uno de nosotros y que después llega a otras esferas de la política mundial y a otras instancias de decisión”. La Presidente de ANU-AR agregó también que “estamos convencidos de que el mundo se cambia con educación, con compromiso, con conocimiento”.

“Dos conejos se encontraban, uno en cada orilla de un rio. Uno le pregunta al otro, ¿cómo hago para llegar al otro lado? A lo que el otro conejo le responde: pero si ya estás del otro lado. Ambos se miraron con desconcierto y se quedaron en su lugar” comentó el Secretario General del Modelo, José María Cánepa. “Esta micro-fábula refleja cabalmente como nos limita una concepción hermética e intolerante del otro. Esa concepción nos imposibilita expandirnos, conocer las virtudes del otro y enriquecernos mutuamente” continuó Cánepa. “Al conejo le era imposible entender que él fuera el distinto, el atípico, el extranjero, pero lo cierto es que siempre seremos algo de eso para otras personas” concluyó el Secretario General.

Acompañaron a ANU-AR, en la realización del Modelo de Naciones Unidas del Paraná

Locación