Seminario:

Introducción al Cáucaso

Profesional a cargo: Mg. Ignacio Hutin

Evento finalizado

El Seminario buscará entender los procesos que llevaron a los sucesivos conflictos armados, a la conformación de repúblicas autoproclamadas o parcialmente reconocidas y a revoluciones que implicaron cambios a nivel local e internacional.


El Cáucaso es una región montañosa con una importante diversidad social producto de causas históricas y geográficas. Allí se hablan cerca de 100 lenguas distintas, de origen caucásico, eslavo, túrquico, mongol, semita o indoeuropeo. A esto se le suma la diversidad religiosa, con cristianos de diversas comuniones, musulmanes (tanto shiitas como sunnitas), judíos y budistas. Es una suerte de puente terrestre que, entre el Mar Negro y el Mar Caspio, se constituye como un paso entre Europa y Asia en donde abundan los recursos naturales. Si bien toda la región perteneció al Imperio Ruso desde finales del siglo XIX y luego pasó a ser parte de la Unión Soviética, la caída de ambos regímenes derivó en sucesivas guerras, algunas de las cuales continúan hasta hoy. Si bien su historia es antiquísima y su diversidad resulta compleja de abarcar, el objetivo de este seminario será comprender el actual escenario para los cuatro países de la región: Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Nos centraremos en los siglos XX y XXI para entender los procesos que llevaron a los sucesivos conflictos armados, a la conformación de repúblicas autoproclamadas o parcialmente reconocidas y a revoluciones que implicaron cambios a nivel local e internacional.

El Seminario se desarrolla bajo la modalidad online a través de la plataforma Zoom.

Profesional a cargo: Mg. Ignacio Hutin.
Coordinación académica: Mg. Silvia Perazzo.


Programa Detallado del seminario

Primer Encuentro (29/03):

Introducción a la región: Cultura, breve repaso histórico hasta la disolución soviética.

Georgia: Independencia, guerra en Abjasia y Osetia del Sur. Revolución de las Rosas y nueva guerra. Osetia del Sur-Alania y Abjasia: territorios autoproclamados independientes. Proceso judicial y actualidad, Saakashvili y el partido Sueño Georgiano.

Segundo Encuentro (5/04):

Armenia: Breve repaso histórico, genocidio armenio, procesos de independencia, primera y segunda guerra en Nagorno Karabaj. Revolución de Terciopelo (2018), gobierno de Nikol Pashinian, Nagorno Karabaj/República de Artsaj.

Azerbaiyán: Enero negro. Heydar Alyev y el Día de la Salvación Nacional, atentados, guerra y ascenso de Iljam Alyev hasta la actualidad. Relación con Turquía.

Tercer Encuentro (12/04):

Ciscaucasia/Rusia: Inestabilidad en el Cáucaso norte, guerras en Chechenia, terrorismo, independencia unilateral, Kadyrov y relación con Vladimir Putin. Distritos Federales sur y Cáucaso Norte. Daguestán, Kalmukia, Ingushetia, Rostov y Ucrania.


Inscripción

Podés Inscribirte escribiendonos a: Wpp +549 11 3599-2094 o inscripciones@anu-ar.org

Información del evento:

  • Miércoles 29 de Marzo, 5 y 12 de Abril.
  • 18.30 a 20.30hs.
    (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay)
  • 16.30 a 18.30hs.
    (Colombia, Cuba, Ecuador, Perú)
  • 15.30 a 17.30hs.
    (Costa Rica, Honduras, México)
  • Online en vivo
  • inscripciones@anu-ar.org
  • 11-3599-2094