Curso: Diversidades Árabes e Islámicas.

Aproximaciones más allá del Orientalismo.
Curso: Diversidades Árabes e Islámicas

Información del evento:

  • Miércoles 6, 13, 20 y 27 de abril, 4 y 11 de mayo.
  • 18.30 a 20.30hs.
    (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay)
  • 16.30 a 18.30hs.
    (Colombia, Cuba, Ecuador, Perú)
  • 15.30 a 17.30hs.
    (Costa Rica, Honduras, México)
  • 22.30 a 0.30hs.
    (España)
  • Online en vivo
  • inscripciones@anu-ar.org
  • 11-5158-3467

Detalles del Curso: Diversidades Árabes e Islámicas.
Aproximaciones más allá del Orientalismo.

El curso busca brindar un conocimiento panorámico sobre las diversidades árabes e islámicas, a fin de ampliar las competencias interculturales mínimas requeridos por aquellos enfoques teóricos y herramientas metodológicas interculturales, que permiten elaborar lecturas propias y sin racismo, sobre los contenidos y expresiones culturales de esas diversidades identitarias y sus productos.

Profesionales a cargo: Dr. Hamurabi Noufouri y expositores invitados.

Programa detallado del curso
MÓDULO I: TÉRMINOS Y CATEGORÍAS PARA EL CONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN INTERCULTURAL.
Orientalismo, Colonialidad y Racismo - Términos y Categorías de Identificación, Análisis e Interpretación Intercultural entre "Oriente Y Occidente" – El Problema del Orientalismo – La invención de “Oriente y Occidente”– Semántica Negativa Encadenada - Representaciones Simbólicas y Espaciales del Islam y los árabes – La arabofilia artística y el uso colonial del gusto por lo exótico.

MÓDULO II: EL ISLAM DE LA SEDA Y EL MONZÓN.
Aproximaciones a los procesos de arabización e islamización chinos, centroasiáticos, indostánicos, indochinos, polinesios, del Creciente Fertil y Europa Oriental – Nociones generales sobre Jurisprudencia Islámica – Efectos sobre la alfabetización, comercio, tecnologías y movilidad social – Descripción de los viajeros y peregrinos – Expansión colonial euro-norteamericana. – El Movimiento de Países No Alineados y la 3ª Posición.

MÓDULO III: ISLAMIZACIÓN Y ARABIZACIÓN ENTRE EL MEDITERRÁNEO Y LAS AMÉRICAS.
La Europa Islámica de ayer y de hoy - Cruces culturales latino-árabes: el caso del Legado Andalusí - Africanización del Islam y arabización africana - Nociones de Estética Arábiga y Mudéjar - El mudejarismo en clave de arabismos - El factor islámico de la afroamericanidad - Percepción, Consumo y Recuperación transcultural de arabismos culturales de las américas - Arabidad imaginada y falso arabismo entre la orientalización colonialista y la sublimación icónica de la diferencia - Puntos ciegos de la arabidad imaginada por cierta latinoamericanidad - Resistencia estética al Orientalismo – Renacimiento americano de la cultura y políticas arábigas - El Sufismo americano.

MÓDULO IV: DIVERSIDADES JUDÍAS Y JUDEO-ARGENTINAS CON ANCESTROS EN EL MUNDO ISLÁMICO.
Identidades, migraciones y religiosidad desde el último tercio del siglo XIX a inicios del XXI - Debates actuales en torno a los términos y definiciones identitarias sobre los judíos provenientes del mundo árabe: sefardíes, “mizrajíes” (orientales), árabe judíos y/o turcos - Judíos en Marruecos y el Imperio Otomano: identidades, creencias y prácticas. Crisis y emigraciones - Las primeras migraciones de Tetuán, Tánger, Alepo, Damasco y Beirut. - Modos de inserción económica, social, política y cultural. Modelos de organización y liderazgos. Similitudes y diferencias regionales. Relaciones con los árabes de otros credos. - Las migraciones de los años 40’ y 50’- Religiosidades y liderazgos. Las generaciones nativas, sus modos de inserción y alineamientos ante la política nacional y el conflicto palestino-israelí.

MÓDULO V: DIVERSIDADES ARMENIAS ENTRE ASIA Y AMÉRICA.
1.- Inmigración armenia a la Argentina. Perfiles de una historia centenaria.
2.- Diversidades religiosas de los armenios en la Argentina.
3.- Inmigrantes armenios del Imperio otomano. Una diáspora paradigmática.
4.- Del imperio otomano a la Argentina. Recepción de los armenios en la etapa post - genocidio.
5.- La red asociativa armenia en la Argentina.
Objetivo del curso
Brindar un conocimiento panorámico sobre las Diversidades árabes e islámicas, a fin de ampliar las competencias interculturales mínimas requeridos por aquellos enfoques teóricos y herramientas metodológicas interculturales, que permiten elaborar lecturas propias y sin racismo, sobre los contenidos y expresiones culturales de esas diversidades identitarias y sus productos. Competencias necesarias también para llevar a cabo análisis comparados más amplios sobre los procesos interculturales e interreligiosos compartidos por las culturas afroasiáticas e iberoamericanas.
Objetivos específicos
1. Ampliar el archivo cultural del estudiante mediante el conocimiento de las prácticas culturales y religiosas vinculadas a los procesos de arabización y/o islamización generados durante milenio y medio, y hasta hoy practicadas por un cuarto de la población mundial.

2. Capacitar en la elaboración de interpretaciones interculturales y des-racializadas, más allá de la convención Occidente-Oriente, mediante las perspectivas que ofrecen los estudios comparados poscoloniales.

3. Brindar herramientas de acceso a aquellas matrices y códigos culturales incorporados por la cultura iberoamericana, producto del proceso geohistórico denominado por Ortega y Gasset como “vecindad cutánea” que ésta posee con las culturas del Mundo Árabe e Islámico, así como sobre los movimientos migratorios desde esa región hacia América.
Profesional a cargo
Dr. Hamurabi Noufouri
Doctor e Historiador del Arte (Universidad de Salamanca, España). Especialista en Arte Islámico y Mudéjar Argentino, Inmigración Árabe e Interculturalidad e Interreligiosidad Sudamericana. Otras experiencias docentes: Universidad de Buenos Aires. Docente investigador Categoría II del Programa de Incentivos. Director del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural (IDEIA). Director del Doctorado y la Maestría en Diversidad Cultural. Director de la Cátedra UNESCO “Estética y Sociología de la Alteridad y la Diversidad Cultural Argentina”.

Solicitá información