Curso internacional: Descubriendo África.

Introducción al conocimiento del continente africano.
Curso internacional: Descubriendo África

Información del evento:

Detalles del Curso: Descubriendo África.
Introducción al conocimiento del continente africano.

El objetivo del curso, organizado por ANU-AR y el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC), es realizar una aproximación a la Historia, la cultura, la economía, las sociedades y las relaciones internacionales del continente africano desde una perspectiva multidisciplinar.

Fundamentación e Introducción al curso
África es un continente rico, fascinante, heterogéneo, diverso. Desde Occidente, suele referirse al continente como un todo, sin diferenciar pueblos, culturas, religiones, ni especificidades políticas, sociales o económicas. Resultado de ello, son las generalizaciones y estereotipos que se instalan sobre África, sus pueblos, sus culturas y sus procesos históricos.

En la actualidad, diversos estados africanos han alcanzado importantes niveles de crecimiento lo que sumado a la evolución económica y sistémica internacional han vuelto la mirada hacia el continente de los distintos actores internacionales.

África siempre estuvo integrada al mundo a través de distintos sistemas comerciales y diversas formas de vinculación dependiendo de las regiones y las etapas históricas. Este renovado interés y estas nuevas miradas exigen un conocimiento que no puede basarse en la herencia positivista sino que requiere un análisis profundo alejado de prejuicios y estereotipos.

El objetivo de este curso internacional es realizar una aproximación a la Historia, la cultura, la economía, las sociedades y las relaciones internacionales del continente africano desde una perspectiva multidisciplinar, atendiendo a algunas características generales y focalizando es las especificidades locales y regionales. El curso busca asimismo, brindar herramientas para el abordaje de las diferentes problemáticas de África a aquellos profesionales interesados en realizar futuras investigaciones sobre el continente.
Destinatarios
Estudiantes de grado avanzados y estudiantes de posgrado de Universidades, Institutos de Formación Docente, funcionarios públicos, investigadores, empresarios, miembros de las FF.AA. y FF.SS. Se requiere poseer capacidad de comprensión de textos en inglés y, adicionalmente, francés.
Estructura y Organización del Curso
El curso se desarrolla bajo la modalidad online a través de la plataforma Zoom, en su totalidad, para lo cual se sugiere contar con una buena conexión a internet. Se compone de cinco módulos, organizados en 17 clases de 3hs. (50 horas en total), los días Martes de Abril, Mayo y Junio de 18.30 a 21.30hs, y dos Lunes y Martes de Julio en el mismo horario. Cada clase se divide en dos partes, separadas por media hora de pausa.

Participan destacados profesores e investigadores de Argentina, América Latina, España y África. La coordinación académica está a cargo de Silvia Perazzo y Diego Buffa.

Cada clase contará con bibliografía específica que se entregará en forma digitalizada con anterioridad a cada encuentro.
Fechas y horarios
Martes de Abril, Mayo, Junio y Julio - dos Lunes y Martes de Julio.

Horarios:
18.30 a 21.30hs. (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay).
16.30 a 19.30hs. (Colombia, Cuba, Ecuador, Perú).
15.30 a 18.30hs. (Costa Rica, Honduras, México).
22.30 a 1.30hs (España).
Acceso a la Certificación
El curso está co-organizado por ANU-AR y Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina | AFRYDAL | CIECS (CONICET-UNC). Para acceder al certificado como asistente se necesita el 75% de asistencia; para la aprobación del curso es necesario además la elaboración de un paper sobre alguno de los temas tratados en el curso previa consulta con la coordinación académica.

Respecto de las clases, las mismas serán grabadas por las entidades organizadoras y no se distribuirán entre los asistentes. Los inscriptos podrán solicitarlas solo en caso de haber estado ausentes y podrán hacer uso de esta prerrogativa en solo una ocasión. Las mismas serán enviadas en un plazo de hasta tres días posteriores a la solicitud. Solicitar la grabación, no computa asistencia al encuentro. Está prohibida la publicación y difusión de las clases en redes sociales o en cualquier formato impreso o digital.
Programa Detallado
Módulo 1: Introducción a un continente diverso.
- La estigmatización de África desde Occidente: un continente sin Historia y sin futuro
- Diversidad de pueblos, culturas, religiones y regiones. Cronología. Fuentes escritas y tradición oral
- África tiene Historia: grandes unidades políticas pre coloniales. Los vínculos con el Mediterráneo, Medio Oriente, China, India y Japón.

Módulo 2: El Estado en África.
- El Reparto de África: en el papel y en el terreno. Las resistencias africanas.
- La colonización: de las administraciones coloniales a los nuevos estados. Los líderes de la independencia. La cuestión de las fronteras.
- La independencia del continente: los modelos de estado. La independencia tutelada, las independencias directas, las guerras de liberación. La guerra Fría en África

Módulo 3: África en el siglo XXI. Entre el fortalecimiento estatal, los conflictos armados y el crecimiento económico.
- Los principales conflictos armados.
- La pos Guerra Fría en África. El fortalecimiento del estado: Democracia, autocracia y sistemas mixtos. Las revoluciones sociales, juventud vs gerontocracia, constitucionalidad y terceros mandatos.
- El crecimiento económico Actualidad económica: Principales economías – comercio internacional – principales recursos, polos industriales – diversidad de mercados.
- Tendencias económicas dentro de las diversas regiones. Inserción internacional – urbanización sin industrialización - desarrollismo tardío – endeudamiento – crecimiento económico y desigualdad.
- Sociedades: Desempleo, migraciones (internas – intra – inter), el problema del racismo, juventud, genero; homosexualidad, feminismo africano, la diáspora.

Módulo 4: Relaciones Internacionales de África.
- Integración Regional: La Unión Africana. Los organismos regionales: SADC, ECOWAS, IGAD, multilateralismo secundario y articulación continental.
- Seguridad y Defensa en términos continentales. La gestión de conflictos pendientes. Terrorismo, crimen organizado, asociación internacional, piratería, tráfico de personas. Las Naciones Unidas en África: Misiones de Paz con participación africana.
- China, Rusia, EE.UU., Brasil y la Unión Europea en África. Intereses, inversiones y consolidación continental. Socios no tradicionales.
- Geopolítica: El circuito atlántico, el Mar Rojo y el CdA, el Canal de Mozambique y Buena Esperanza, el Golfo de Guinea. La comunidad lusoparlante, el mar y el rol de Brasil. Recursos minerales e intervencionismo. El Magreb, el Sahara y el Sahel. La centralizad de la RDC, el corazón del continente. Los recursos fluviales (Nilo, Limpopo, Níger), cooperación y rivalidad.

Módulo 5: Una introducción a la cultura Africana.
- Cultura: Música, arte, cine, y teatro africanos. Nollywood, influencias internacionales. Literatura: Thiong´O, su legado e influencia. Las diferencias regionales y las cuestiones lingüísticas.
- Afrodescendientes: los vínculos entre América Latina y África.
Estructura de Clases
Clase 1: Martes 6 de Abril.
- La estigmatización de África desde Occidente: un continente sin Historia y sin futuro. Cronología. Fuentes escritas y tradición oral. (75 min.)
- Diversidad geográfica; de pueblos, culturas, religiones y regiones. (75 min.)

Dr. Germán Santana Pérez - Profesor y doctor en Historia Moderna en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | ULPGC. Profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid.

Mg. Idalmy González - Graduada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Clase 2: Martes 13 de Abril.
- África tiene Historia: grandes unidades políticas pre coloniales. Los vínculos con Medio Oriente y China, India y Japón.

Dr. Juan Ignacio Castien Maestro – Universidad Complutense de Madrid.

Clase 3: Martes 20 de Abril.
- El Reparto de África: en el papel y en el terreno. Resistencias Africanas.

Mg. Silvia Perazzo - Mg. en Historia (UNTREF). Presidente de ANU-AR.
Clase 4: Martes 27 de Abril.
- La colonización: de las administraciones coloniales a los nuevos estados. Los líderes de la independencia. La cuestión de las fronteras.

Mg. Myrna Rodriguez Añuez - Mg. en Historia (COLMEX). Profesora en la Universidad Benemérita de Puebla (México).

Clase 5: Martes 4 de Mayo.
- La independencia del continente: los modelos de estado. La independencia tutelada, las independencias directas, las guerras de liberación. La guerra Fría en África.

Dr. Diego Buffa - Licenciado en Historia y Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Córdoba | UNC; Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario | UNR.

Clase 6: Martes 11 de Mayo.
- Los principales conflictos armados.

Mg. Omer Freixa (UNTREF/UBA).
Clase 7: Martes 18 de Mayo.
- El fortalecimiento del estado: Democracia, autocracia y sistemas mixtos.
- Las revoluciones sociales, juventud vs gerontocracia, constitucionalidad y terceros mandatos.

Dr. Jokin Alberdi Bidaguren - Doctor en Ciencia Política y Profesor en la Facultad de Derecho y en HEGOA, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco | UPV/EHU.
Clase 8: Martes 25 de Mayo.
- El crecimiento económico Actualidad económica: Principales economías – comercio internacional – principales recursos, polos industriales – diversidad de mercados.
- Tendencias económicas dentro de las diversas regiones. Inserción internacional – urbanización sin industrialización - desarrollismo tardío – endeudamiento – crecimiento económico y desigualdad.

Dr. Mbuyi Kabunda - Lic. en Ciencias Políticas (Universidad del Congo).
Clase 9: Martes 1 de Junio.
- Sociedades: Desempleo, migraciones (internas – intra – inter), la diáspora. el problema del racismo, juventud. (75 min).
- Introducción a la filosofía y religiones africanas. (75 min.).

Dr. Jean Bosco Kakozi - Dr. en Estudios Latinoamericanos (UNAM, México).
Clase 10: Martes 8 de Junio.
- El islam en África. (75 min.).
Lic. Nancy Falcon - Lic. en Ciencia Política (UBA). Centro de Diálogo Intercultural Alba.

- Género. Mujeres y Feminismos negros. Homosexualidad. (75 min).
Dra. Paulina Barrios Giordano - COLMEX, México.
Clase 11: Martes 15 de Junio.
- Integración Regional. La Unión Africana. Los organismos regionales: SADC, ECOWAS, IGAD, multilateralismo secundario y articulación continental. 
 
Dr. Jerónimo Delgado Caicedo - Dr. en Relaciones Internacionales y Geografía de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. 
Clase 12: Martes 22 de Junio.
- Geopolítica: El circuito atlántico, el Mar Rojo y el CdA, el Canal de Mozambique y Buena Esperanza, el Golfo de Guinea. La comunidad lusoparlante, el mar y el rol de Brasil // Recursos minerales e intervencionismo. El Magreb, el Sahara y el Sahel. La centralidad de la RDC, el corazón del continente. Los recursos fluviales (Nilo, Limpopo, Niger), cooperación y rivalidad.

Mg. Ricardo Benitez - Lic. En Ciencia Política (UBA). Mg. en Relaciones Internacionales (USAL). Director del Observatorio Africa (CEPI, UBA).
Clase 13: Martes 29 de Junio.
- China, Rusia, EEUU, Brasil y la Unión Europea en África. Intereses, inversiones y consolidación continental. Socios no tradicionales.

Dr. Eduardo Bidaurratzaga Aurre - Doctor en Economía Aplicada por la Universidad del País Vasco.
Clase 14: Lunes 5 de Julio.
- Seguridad y Defensa en términos continentales. La gestión de conflictos pendientes. Terrorismo, crimen organizado, asociación internacional, piratería, tráfico de personas. Las Naciones Unidas en África: Misiones de Paz con participación africana.

Dr. Eduardo Carreño. Dr. en Ciencia Política Universidad Autónoma de Madrid y Mg. en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos en la misma universidad. Docente Universidad de Chile.
Clase 15: Martes 6 de Julio.
- Cultura: Música, arte, cine, y teatro africanos. Nollywood, influencias internacionales.
- Literatura: Thiong´O, su legado e influencia. Las diferencias regionales y las cuestiones lingüísticas.

Mg. Boubacar Traore. - Doctorando en Historia (UNSAM). Profesor de Historia del Arte (Universidad Nacional del Museo social argentino).
Clase 16: Lunes 12 de Julio.
- Medios y comunicación en África. Ser periodista en el continente.
- África y Argentina.

Salym Fayad y Karen Marón - Periodistas en el continente.


Clase 17: Martes 13 de Julio.
- Afrodescendientes: los vínculos entre América Latina y África.

Dra. María José Becerra - Licenciada en Historia y Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Córdoba | UNC; Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario. 
Balance y cierre del curso (30 min.).
Mg. Silvia Perazzo – Dr. Diego Buffa.

Organizan: