Encuentro académico online:
Conflicto en Cabo Delgado, Mozambique

Encuentro académico online: Conflicto en Cabo Delgado, Mozambique

Información del evento:

Detalles del encuentro académico online:
Conflicto en Cabo Delgado, Mozambique

En la actualidad se observa un incremento de los escenarios de conflicto en el continente africano. Los principales se encuentran localizados en la franja saheliana y en Libia. El impacto del yihadismo vinculado a los vacíos de poder estatal, rivalidades socioeconómicas, cambio climático e inestabilidad política entre otros factores ha derivado en un incremento de las áreas donde las acciones hostiles y la afectación de la sociedad civil es alarmante.

Sin embargo, esta situación ha sesgado la observación de otros conflictos en crecimiento como es el que observamos en Cabo Delgado, el cual, de modo subrepticio, pero no menos significativo ha ido evolucionando y complejizándose al punto de representar una amenaza al control territorial del Estado en dicha región.

Desde 2017 hasta la actualidad, las acciones hostiles de grupos armados vinculables con el movimiento yihadista internacional -principalmente ISIS- ha acrecentado su capacidad de ataque y efectuado un impacto negativo en millares de pobladores locales. La región a su vez es centro de interés estratégicos vinculados a la energía de alcance global y representa un punto de competencia extranjera para la adquisición de recursos y licitaciones. Por otro lado, la dificultad de acceso a información y las limitaciones para identificar a los grupos perpetradores ha puesto una pantalla de incertidumbre sobre la verdadera naturaleza de los eventos acaecidos en dicha zona, fronteriza con dos países del África Oriental.

Profesional a cargo
Mg. Ricardo Benitez.
Universidad del Salvador (USAL), Maestría en Relaciones Internacionales y estudios sobre seguridad nacional. Lic. en Ciencia Política y Gobierno (UBA). Investigador del CARI.

Se requiere inscripción previa. Vacantes limitadas. Se enviarán certificados de participación.