ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Modelo ONU para secundaria, inscripciones abiertas

Modelo ONU para secundaria, inscripciones abiertas

ANU-AR abre las inscripciones para instituciones nacionales y extranjeras a la X edición del Modelo Internacional de Naciones Unidas “Ciudad de Buenos Aires” para estudiantes de nivel secundario.

Informes e inscripciones: secundario@anu-ar.org

El Modelo se realizará en el edificio Anexo del Senado de la Nación Argentina en el mes de Junio, previamente a las fechas establecidas para la Copa Mundial de Fútbol, evitando de esta manera que las sesiones se superpongan con tan importante suceso deportivo. El evento tendrá una duración de tres jornadas.

El MONUCBA se caracteriza por su alto nivel académico, por la capacidad y experiencia de sus autoridades y por el trato cordial y humano, con una fuerte impronta pedagógica, que profesa todo su Staff. Estas y otras propiedades transforman al evento en uno de los mejores Modelos para estudiantes secundarios de nuestro continente.

ANU-AR nos presenta una variedad de órganos y temas ajustados a la más actual de las agendas internacionales. Además nos presenta polémicas temáticas que, en algunos casos, aún no han sido tratados en el seno de las Naciones Unidas, pero que se encuentran en las discusiones de la opinión pública internacional. Oportunidad única entonces para adentrarnos en tan importantes cuestiones, algunas de las cuales son parte de nuestra cotidianeidad y otras recurrente tema de discusión en los medios de comunicación masiva y en nuestro día a día. Se genera entonces un espacio nuevo de reflexión y crítica constructiva que nos permitirá interiorizarnos en nuevos tópicos, crear conciencia sobre ellos, divulgar las problemáticas que encierran y, sobre todo, establecer soluciones.

Comisiones y tópicos a tratarse:

Cumbre Especial sobre libertad de expresión:
Medidas de prevención a la violación de la libre expresión en internet.
Elaboración del plan de acción para garantizar la seguridad de los periodistas y el libre acceso a la información.

Asamblea General (Cuarta Comisión):
Situación del Sahara Occidental.
Situación política, social y humanitaria en el Tíbet.

Consejo de Seguridad:
Agenda Abierta.

Comisión independiente:

Consejo de Seguridad Histórico:
Guerra del Golfo Pérsico - 20 de Enero de 1991.

Respecto a las comisiones y tópicos que se representarán; la Cumbre Especial hará hincapié en la libertad de expresión y abordará el tema desde dos perspectivas. En primer lugar, desde la nueva mirada que los avances en materia de tecnología de las comunicaciones aportan. Internet ha promovido una importante fuente de expresión, pero con ello también han surgido nuevas limitaciones que merecen ser debatidas. En segundo lugar, nos centraremos en los derechos de aquellos que trabajan para informarnos: los periodistas.

Paralelamente, se representará la Cuarta Comisión de la Asamblea General, donde se debatirá sobre los casos de dos territorios no autónomos que buscan la independencia y cuyos pobladores sufren reiterados abusos a los derechos humanos. Las situaciones del Sahara Occidental y del Tíbet, no siempre tomadas en cuenta, se transforman en centro de atención de esta comisión que llevaremos a cabo.

Contaremos, además, con un Consejo de Seguridad que se planteará resolver algunos de los más preocupantes conflictos de la actualidad.

Sumaremos, también, en este 2014, una comisión histórica. En la X edición de MONUCBA disfrutaremos de un Consejo de Seguridad que abordará la Guerra del Golfo (1991). Una oportunidad maravillosa para que los participantes se adentren en un episodio bisagra de la historia contemporánea y sean capaces de generar una profunda reflexión sobre la realidad internacional de esos tiempos y, a su vez, necesariamente conectada con la de nuestros días.

  • Composición de las delegaciones

  • Asignación de las Delegaciones

  • El día 25 de abril en presencia de todas las Delegaciones inscriptas al MONUCBA tendrá lugar el sorteo público de asignación de Delegaciones. El mismo se realizará en el Museo Roca, Vicente López 2220, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Para formar parte del sorteo las instituciones deberán enviar previamente al correo electrónico
    secundario@anu-ar.org la Ficha de Inscripción por Escuelas completa. El día del sorteo se deberá entregar una copia de la misma, correctamente completa, firmada y sellada. Además se deberá abonar en efectivo el costo de inscripción por Escuela. En caso de abonarse por depósito o transferencia bancaria, se deberá entregar una copia del comprobante correspondiente, sin excepción.

    Aquellas instituciones inscriptas imposibilitadas de asistir serán informadas del resultado del sorteo por correo electrónico.

  • Capacitación de las Delegaciones

  • Las capacitaciones del Modelo serán dos encuentros de asistencia optativa a realizarse en el siguiente orden:

    • Viernes 16 de Mayo: Capacitación de Delegados.
    • Fecha a confirmar: Capacitación de Delegados – Simulacro.


  • Informes e inscripciones: secundario@anu-ar.org

    Descargue aquí el Dossier de Información del MONUCBA »
    Descargue aquí la Ficha de Inscripción »