ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Intervencionismo Humanitario: Simulación en CAECOPAZ

Intervencionismo Humanitario: Simulación en CAECOPAZ


Simulacion de misión de paz a modo de ejercitación

El jueves 15 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) una simulación sobre cómo operan los diferentes actores involucrados en una misión de paz. La visita al centro estuvo enmarcada en la 2ª edición del Curso de Intervencionismo Humanitario que se viene desarrollando desde el mes de agosto.

Para ello se planteó una situación ficticia, en la cual los participantes debían trasladar varios convoys con ayuda humanitaria desde un punto de la “Isla Félix” a otro. Se los dividió en 3 grupos representantes de ONG’s. Ante esta situación debieron negociar con Cascos Azules para lograr que les brindaran seguridad en el trayecto, observaron cómo se realiza un check point de la ONU , asistieron al asalto de un convoy humanitario, se visitaron las instalaciones que utilizan los peacekeepers en las misiones, e interrogaron al personal sobre un incidente ocurrido en la simulación.

El objetivo del simulacro fue aplicar en el terreno diferentes conceptos vinculados con una misión bajo mandato de Naciones Unidas, tales como CIMIC, Capítulo 7 de la Carta , etc.