ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Un estreno: Congreso sobre modelos ONU

Congreso de Modelos ONU, ámbito de capacitación




Exitosa convocatoria tuvo la inédita propuesta de ANU-AR: el Primer Congreso sobre Modelos ONU y Actividades Lúdico-Educativas. “Los juegos de simulación de roles como herramienta pedagógica y paradigma de la educación no convencional del nuevo siglo", fue el lema de la cita, que se realizó en una de las sedes de la Universidad del Salvador el 11 y 12 de septiembre.

Durante la dos jornadas, estudiantes, docentes, organizadores de simulaciones y profesionales se dieron cita para debatir, intercambiar ideas y capacitarse en materia de metodologías educativas orientadas al juego, particularmente aquellas relacionadas a las representaciones de roles.

Todos los asistentes manifestaron sumo interés y a lo largo de las dos jornadas se mostraron destacadamente participativos. Esto permitió aprovechar al máximo la dinámica interactiva que planteaba la actividad; un espacio de formación de ideas a partir del intercambio de opiniones y reflexiones entre asistentes y expositores.

Visitantes de Ecuador, Paraguay, Colombia, Bolivia y de diversas latitudes de Argentina, engalanaron este encuentro; algo que, evidentemente, vino a ampliar el mosaico de conocimientos acerca de la mirada latinoamericana sobre los Modelos de Naciones Unidas y otras actividades lúdicas educativas.

Detalles del Congreso

A lo largo de las dos jornadas los participantes disfrutaron de un amplio y completo recorrido por metodologías de trabajo, aspectos pedagógicos de la actividad y variantes de herramientas educativas no convencionales. Luego de un primer día centrado en aspectos teóricos, la segunda jornada se vio caracterizada por la práctica y la puesta en escena de ciertos conceptos desarrollados en la jornada inicial. De allí que, incluso, se realizara un pequeño Modelo de Naciones Unidas con la participación de los asistentes. La predisposición y entusiasmo de los presentes ayudó a la concreción de una más que rica simulación que se complementó con un auto-análisis de situación donde organizadores y participantes intercambiaron perspectivas y reflexiones constructivas.

El balance final del evento resulta tan alentador que todo indica que el año que viene contaremos con una nueva edición del Congreso Internacional sobre Modelos de Naciones Unidas y Actividades Lúdico-Educativas.

- Dossier de Información del Congreso (.pdf)