ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Conferencia Bianual sobre Genocidio

Conferencia Bianual sobre Genocidio


Exposición de la presidenta de ANU-AR

Del 19 al 22 de julio se realizo en Buenos Aires la 9na Conferencia Bianual de la International Association of Genocide Scholars y el 3er encuentro Internacional Análisis de las Prácticas Genocidas. La presidenta de ANU-AR, Silvia Perazzo, expuso en uno de los paneles del congreso, que reunió a más de trescientos académicos de todo el mundo entre quiénes se destacaron Khatchik derGoughassian, Daniel Feierstein, Adam Jones, Alexander Hinton, Alan Kuperman, Henri Maitles y Peter Balakian.

El encuentro abordó la problemática del genocidio desde diferentes perspectivas que incluyeron el análisis conceptual de la configuración de los procesos genocidas, la problemática del negacionismo, género y genocidio, prácticas sociales genocidas en América Latina, educación para la prevención del genocidio, procesos genocidas en Africa y los Balcanes y nuevos desafíos para los estudios sobre genocidio. Asimismo, se organizaron paneles sobre estudio de casos que incluyeron diferentes análisis de la Shoá, Camboya, Rwanda, Armenia, Bosnia y la dictadura militar argentina.

ANU-AR participó a través de la disertación de su presidenta, Silvia Perazzo, quien presentó una ponencia referida a la complicidad internacional en el genocidio de Rwanda. A lo largo de su exposición, la profesora Perazzo analizó la actuación internacional de Naciones Unidas, los estados regionales y Francia en las etapas previas al genocidio sosteniendo la hipótesis de la complicidad por inacción de la comunidad internacional en las etapas previas a la catástrofe humanitaria. Compartió la mesa con el destacado politólogo Alan Kuperman, quien basó su disertación en la destrucción de los mitos más comunes sobre los que habitualmente se basan los análisis sobre genocidio rwandés, expresando que la violencia desatada no obedeció a un plan preestablecido sino que se dio como respuesta a la invasión del Frente Patriótico Rwandés.

En el marco del congreso, resultaron particularmente interesantes las polémicas académicas desatadas en torno a las intervenciones militares humanitarias y alrededor de los procesos post genocidio en Rwanda y Bosnia. Con respecto al intervencionismo humanitario, Adam Jones defendió la intervención militar “in extremis”, es decir como el último recurso de compromiso internacional. Sostuvo también que frente a las suspicacias y recelos que las intervenciones militares provocan, la manera eficaz de juzgar la intervención era realizar la evaluación de sus resultados. Para sostener sus argumentos, citó los ejemplos de Bosnia, Kosovo y Timor Leste. La postura en contra a la intervención internacional fue presentada por Santiago O´Donnell quien aseguró que la intervención internacional representaba una forma de colonialismo moderno.

El Congreso se complementó con la muestra Arte y Memoria, que incluyó la proyección de Films y documentales, mesas redondas con la presencia de los autores y representaciones de teatro leído sobre los distintos genocidios perpetrados a los largo del siglo XX.