ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Presidenta de ANU-AR expuso en cumbre de Estambul

Presidenta de ANU-AR expuso en cumbre de Estambul



La propuesta presentada por Silvia Perazzo fue aceptada y discutida en el Summit. “Los refugiados constituyen una realidad dramática que nos ha legado el siglo XX”, afirmó ante un numeroso auditorio.

Perazzo, participa este año nuevamente en los debates de la Cumbre de Estambul. Asimismo, la institución es este año patrocinador oficial de ese encuentro internacional. Se trata de la segunda edición del Istanbul Summit, organizado por la Plataforma de Mujeres de la JWF (Journalist and Writers Fundation), que abarca problemáticas sociales desde una perspectiva de género. La Cumbre es un foro multisectorial internacional no gubernamental, cuyo objetivo es reunir a mujeres líderes e interesados ​​de todas partes de la comunidad internacional con un nuevo tema cada año. Su objetivo es proporcionar un entorno para la creación de redes y el intercambio de experiencias entre las partes interesadas de todo el mundo para intercambiar ideas y buscar formas de cooperación para hacer frente a los desafíos globales contemporáneos teniendo en cuenta la sensibilidad de género.

“En los conflictos armados contemporáneos, los civiles han sido blancos y víctimas tanto del estado como de los grupos no estatales. Como resultado de ello, en la actualidad decenas de campamentos de refugiados se extienden por Africa, Asia y el Medio Oriente albergando más de 51 millones de personas según cifras del ACNUR. Entre ellos, los de Dadaab (en Kenia), Zaatari (Kenia), Melkadida (Etiopía), Yarmpuk (Palestina) o Urfa (Turquía) son sólo algunos ejemplos de esta realidad que, pese a su dramatismo, es muchas veces olvidada por la comunidad internacional”, prosiguio Perazzo.

En su discurso, también destacó “las tragedias sufridas por los cientos de miles de inmigrantes ilegales que buscan alcanzar el territorio europeo, debe ser vista como otra cara del mismo drama”. “Los datos brindados últimamente por la representante del ACNUR sobre 35.000 inmigrantes ilegales que cruzaron el Mediterráneo este año son indicadores de la gravedad de la situación”, reforzó.

“Es urgentemente necesario que los estados, los organismos internacionales y la sociedad civil trabajen conjuntamente para enfrentar eficazmente estos desafíos. Estamos acostumbrados a ver en el terreno el enfrentamiento y la competencia entre los estados, el ACNUR, las agencias internacionales y las ONGs. También estamos habituados a ver cómo las ansias de protagonismo de diferentes ONGs obstruyen las acciones constructivas. Sabemos de los diferentes intentos por coordinar procedimientos, protocolos y objetivos comunes; y también sabemos lo poco que se ha avanzado en esta cuestión”, enfatizó Perazzo, ante de exigir “la coordinación de protocolos y procedimientos” que resultan “indispensable” para la relocalización de campamentos, las políticas de integración o repatriación y el registro de refugiados. “Desde ANU-AR, esperamos que la próxima World Humanitarian Summit dé pasos concretos en este sentido y asimismo creemos que esta Istambul Summit puede aportar ideas concretas en pos de la superación de estas diferencias”, insistió.

“Finalmente, son frecuentes las críticas que reciben tanto las ONGs como las agencias internacionales sobre el abandono que sufren ciertos campamentos de refugiados que no están dentro de los conflictos que más prensa tienen en la escena internacional”, deslizó Perazzo. “Para ANU-AR esto es inadmisible: la común humanidad los iguala y es por ello que sostenemos que todos los campamentos de refugiados, de todos los lugares del planeta deben recibir atención y acciones concretas por parte de la comunidad internacional independientemente de la región donde se encuentren”, destacó.

Ver galería de imágenes »


  • ANU-AR en Universidad de Estambul

  • Temario de la clase abierta dictada por Silvia Perazzo en la Universidad

  • • Los efectos de la colonización europea en la conformación de los Estados africanos.
    • Las clases dirigentes de la independencia y las crisis de autoridad e identidad.
    • Unipartidismos y dictaduras.
    • Los intentos democráticos a partir de los ´90: presiones militares, políticas y económicas por parte de
      Occidente.
    • Marco teórico para analizar los conflictos armados en el continente. Las cuestiones étnicas y tribales.   Conceptualización.
    • Fronteras impuestas y responsabilidades internas en los conflictos civiles africanos: República
    • Democrática del   Congo y Sudán.
    • La etnicidad como fuente de conflictos: el genocidio rwandés.
    • El terrorismo internacional, la nueva amenaza en África. Al Shabbab, AQIM y Boko Haram.

  • La presencia de ANU-AR en Estambul

  • La Presidenta de ANU-AR, Silvia Perazzo, participa este año nuevamente en los debates de la Cumbre de Estambul. Asimismo, la institución es este año patrocinador oficial de ese encuentro internacional.

    Se trata de la segunda edición del Istanbul Summit, organizado por la Plataforma de Mujeres de la JWF (Journalist and Writers Fundation), que abarca problemáticas sociales desde una perspectiva de género. La Cumbre es un foro multisectorial internacional no gubernamental, cuyo objetivo es reunir a mujeres líderes e interesados ​​de todas partes de la comunidad internacional con un nuevo tema cada año.

    Su objetivo es proporcionar un entorno para la creación de redes y el intercambio de experiencias entre las partes interesadas de todo el mundo para intercambiar ideas y buscar formas de cooperación para hacer frente a los desafíos globales contemporáneos teniendo en cuenta la sensibilidad de género.

    Del encuentro surgirá una declaración conjunta para el ECOSOC -Órgano de las Naciones Unidas encargado de facilitar la cooperación internacional sobre normas de decisiones y resolución de problemas en los temas económicos y sociales- donde la JWF tiene Estatus Consultivo desde 2012.

    En la primera edición, donde también participó Silvia Perazzo, el eje de la Cumbre fue la Agenda para el Desarrollo ONU/ODM Post-2015 desde la Perspectiva de las Mujeres. En dicho encuentro participó una delegación de seis mujeres líderes de Argentina provenientes de diferentes campos relacionados con éstos objetivos quienes presentaron sus ponencias de manera oral y escrita.

    Este año, el eje será la Acción Humanitaria y el rol de las mujeres como participes y beneficiarias.

    Más información http://istanbulsummit.org/