ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | África en la Costa, historia latinoamericana en Entre Ríos

África en la Costa, historia latinoamericana en Entre Ríos

Dos capacitaciones, especialmente diseñadas para educadores, pero también aptas para estudiantes avanzados, fueron organizadas por ANU-AR en Santa Teresita y en Gualeguay. En el primero, los conflictos africanos de las últimas décadas. En la otra, la historia reciente de América Latina.

La agitación que rodea al Continente Negro fue desarrollada en una jornada que se realizó en Santa Teresita, en el Instituto de Formación Docente, el 1 de octubre. Estuvo a cargo de la disertación la presidente de ANU-AR, la Profesora Silvia Perazzo, y participaron unos 70 estudiantes secundarios, universitarios, docentes y profesionales.

“El curso se organizó teniendo como objetivo, generar una formación de calidad, la finalidad fue acercar a los estudiantes el acceso al conocimiento sobre la historia de África y sus conflictos, ya que es un tema, entre muchos otros, que quedan sin profundizarse durante la formación”, precisó Alejandra Heredia, coordinadora del encuentro en su rol del área institucional de Políticas Estudiantiles del Instituto de Formación Docente.

“Quiero agradecer a la gente de ANU-AR, por la predisposición para sumarse a la propuesta, la calidez con la que se brindó la charla y el nivel académico que se mostró. Deseo, en lo personal, que sea la primera de muchas más jornadas como esta”, añadió Heredia.

A su vez, en Gualeguay, también con una activa participación de una treintena de docentes y estudiantes, el Licenciado Juan Guevara dictó un seminario de perfeccionamiento sobre la historia más reciente de América Latina, abordando la problemática de los populismos, las dictaduras y los procesos revolucionarios.

“El objetivo fue analizar y discutir los procesos políticos, económicos y sociales que significaron los populismos, las dictaduras militares y las revoluciones latinoamericanas así como su relación histórica. También, a través del encuentro, valorizar la Historia como herramienta de análisis que permite reconocer y comprender los problemas actuales latinoamericanos”, precisó Guevara. “La activa participación de los presentes plasmó unos encuentros fantásticos”, se entusiasmó el experto.

El seminario contó con la coordinación y la logística de Noelia Benedetti y Alicia Sayas en Gualeguay. Ambas docentes coincidieron en señalar “el alto nivel del curso” y la “necesidad” de “repetir experiencias de estas características” en la ciudad entrerriana.