Simulación del Fin del Mundo

Sistema del Tratado Antártico
Simulación del Fin del Mundo

Información del evento:

I Simulación del Fin del Mundo, Sistema del Tratado Antártico

ANU-AR, el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, la Fundación Vida Silvestre y el colegio EPEIM organizan en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la I Simulación de Sistema del Tratado Antártico, del que podrán participar estudiantes secundarios de toda la provincia.

Se trata de un juego del roles en el que diferentes estudiantes representan a los distintos Estados y Asociaciones Civiles que son miembros del Sistema del Tratado Antártico y como tales, debaten los temas de dicho organismo internacional.

¿Qué es la Simulación del Tratado Antártico?
Los estudiantes representan por dos días a los diplomáticos y académicos que forman parte del Sistema del Tratado Antártico y como tales debaten y discuten los temas que se tratan en este organismo internacional.
Comisiones y tópicos a tratarse
Reunión Consultiva del Tratado Antártico >
- Turismo Antártico.

Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) >
- Creación de nuevas áreas marinas protegidas.
Composición de las Delegaciones
Las Delegaciones podrán estar integradas por estudiantes de los últimos tres años de la Escuela secundaria o su equivalente en otros sistemas educativos. La edad máxima para participar es de 19 años.

Las Delegaciones estarán compuestas por cuatro (4) Delegados, a razón de dos participantes en la Reunión Consultiva y dos participantes en la CCAMLR.

Se acepta la inscripción de varias delegaciones por Escuela aunque si la participación de los diferentes establecimientos educativos fuera muy elevada, la organización del Modelo podrá limitar el número de Delegaciones por Escuela, a fin de posibilitar la mayor diversidad posible de participantes.
Inscripciones
Se deberá enviar un correo a secundario@anu-ar.org y/o secundarioepeim@gmail.com para solicitar la Ficha de Inscripción para la capacitación y/o la Ficha de Inscripción a la Simulación por Escuela.
Capacitación de las Delegaciones
La Capacitación y Sorteo de Delegaciones de aquellas Escuelas que deseen participar de la I Simulación del Fin del Mundo, Ushuaia 2018, será un encuentro de asistencia obligatoria a realizarse en el siguiente orden:

- Jueves 28 de Junio (Río Grande).
- Viernes 29 de Junio (Ushuaia).


La Capacitación será para docentes y estudiantes. El encuentro tendrá el formato de un taller en el que asistentes obtendrán más información sobre la metodología de la actividad, los tópicos y podrán resolver todas sus dudas respecto del reglamento y temas, para lo cual todo el Staff de ANU-AR y Fundación Vida Silvestre estará a disposición de los estudiantes. Esta sesión previa terminará con un simulacro de sesión para revisión de los procedimientos.

Agenda de trabajo – Capacitación

9.15hs.
- Acreditación

9.30 a 11.00hs.
- Capacitación para estudiantes: Qué es un juego de rol y cómo se implementa. Simulación de sesión con una situación ficticia (Mg. Silvia Perazzo).
- Capacitación para docentes: qué es un juego de rol, cuál es el rol del profesor y cómo se prepara una simulación. (Prof. Noelia Benedetti).

11.00 a 11.30hs.
- Pausa – Café.

11.30 a 13.00hs.
- Continuación de la simulación para estudiantes y docentes (conjuntamente). Explicación del Reglamento a los participantes (Silvia Perazzo - Noelia Benedetti).

13.00 a 14.00hs.
- Almuerzo Libre.

14.00 a 16.00hs.
- Capacitación sobre Tratado Antártico y tópicos de la simulación para estudiantes (a cargo del Lic. Mariano Aguas).
En paralelo se efectuará la inscripción de participantes por parte de los docentes (Silvia Perazzo - Noelia Benedetti - Erica Vittorangeli - Sara Pindek)

16.00 a 16.30hs.
- Pausa – Café – Inscripción de Delegaciones.

16.30 a 17.30hs.
- Sorteo de Delegaciones. Entrega del material de capacitación.

Acompañan a ANU-AR en la organización del I Simulación del Fin del Mundo

Locación