ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Tras el éxito, Modelo de Zona Norte en 2014

El Modelo de Zona Norte, con enriquecedores debates


El entusiasmo y dedicación de los participante, aún con numerosos debutantes, la tarea de los docentes y el brillo de las jornadas lleva a ANU AR a un bis el año próximo para el Modelo ONU de Zona Norte, reciente mente realizado en San Isidro. “Volveremos, ha sido una experiencia fantástica y el año próximo tendremos la segunda edición”, aseguró la presidente de ANU AR, Silvia Perazzo.

Tras dos jornadas de debate realizadas los días 4 y 5 de julio, concluyó el I Modelo de Naciones Unidas Zona Norte ANU-AR 2013. Jóvenes de diversos colegios de la región metropolitana y Capital Federal fueron partícipes de una Asamblea General y de un Consejo de Seguridad.

En la primera de estas comisiones se abordó la temática Alcance y aplicación de la Responsabilidad de Proteger. En la segunda, los participantes debatieron sobre la situación en Siria, Somalia y la No Proliferación Nuclear.

Pese a un elevado número de participantes primerizos se advirtió un gran nivel académico. En la Asamblea General los debates resultaron de sumo interés destacándose la actividad participación de la mayoría de las Delegaciones. Esto alimentó una pluralidad de voces que regaló una rica discusión sobre un polémico tema.

Entre las representaciones más destacadas el Jurado decidió resaltar la participación de Irán y decidió reconocer con una segunda mención al Delegado del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Juan Francisco Amenta (Colegio Carmen Arriola de Marín) y con una primera mención a la Delegación de Brasil; Nicolás Stingl y Gabriel Rubin (Escuela Técnica ORT, Sede Belgrano).

En el Consejo de Seguridad la cuestión siria trajo aparejada encontradas opiniones y discusiones acaloradas. Distinto fue el panorama en el tratamiento de Somalia donde el consenso fue alcanzado con relativa facilidad en corto tiempo. Respecto del tercer tema, No Proliferación Nuclear, se pudo observar diferencias sobre la perspectiva desde la que se abordo el tópico. Algunas Delegaciones preferenciaron un tratamiento general de la cuestión, en tanto otras, prefirieron focalizarse en el programa nuclear iraní o en las pruebas misilísticas en Norcorea. En relación con las Delegaciones más destacadas del órgano, el Jurado reconoció el trabajo realizado por las Delegaciones de Francia y Estados Unidos premiando finalmente con una Mención Honorífica al Delegado de la Federación Rusa Lucio Carossi (Escuela Media Nº 8 “Tratado del Pilar”) y con sendas menciones sin orden jerárquico a Marruecos (Fernando Carracedo, Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofia Esther Broquen de Spangemberg”) y Rwanda (Agostina Giego y Justo Lavié, Colegio Dardo Rocha).

Para completar el cuadro de actuaciones meritorias, merece mención el Embajador de Estados Unidos, Andrés Feldman (Escuela Técnica ORT, Sede Belgrano) mencionado como el mejor entre sus pares.

“La I edición del Modelo Zona Norte representó un gran desafío, desde lo que presupone una experiencia piloto. Sin embargo el balance resulta más que positivo a la luz de los resultados alcanzados. Cumplido el objetivo de llevar a cabo en nuevos lugares este tipo de actividades y habiendo promovido el punto de partida de lo que será, esperemos, una continuación y un crecimiento sostenido de este proyecto, ANU-AR se da por conforme con esta loable iniciativa, que no podría haberse completado sin la voluntad y el esfuerzo de los participantes, tanto de los Delegados experimentados como de aquellos que daban sus primeros pasos en la materia”, afirmó, a modo de balance, José María Cánepa, Director de Modelos de ANU AR.

Enorme agradecimiento al Grupo Educativo Marín, en especial a la profesora Cristina Couceiro y a también a Alfredo R. Amigorena, del Club Europeo, por su colaboración en la realización de este Modelo Secundario.

Las imágenes del Modelo de Zona Norte »


El Colegio Carmen Arriola de Marín de San Isidro colaboró con ANU AR en la realización de este Modelo Secundario.