ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Modelo de Naciones Unidas Secundario, KOFIMUN

Formidable nivel de debates en el Modelo ONU Kofi Annan

La última simulación del año para colegios secundarios organizada por ANU-AR se desarrolló en las instalaciones de la Universidad del CEMA, emplazada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con atrayentes discusiones y negociaciones. Incluyó una comisión que imitó el Consejo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Kofi Atta Annan fue el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006, y fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001.

El Modelo se desarrolló el 4, 5 y 6 de noviembre y durante tres jornadas, participantes de Capital Federal, General Villegas, Quilmes y Gualeguay, afrontaron interesantes y enriquecedores discursos y negociaciones sobre las más variadas temáticas. “Una vez más, el staff de ANU-AR se vio sumamente gratificado con el alto nivel académico de muchos de delegados. Sin embargo, nuestro equipo se vio aún más complacido con todos aquellos jóvenes que daban sus primeros pasos en los Modelos de Naciones Unidas. Todos estos participantes tienen la posibilidad de observar el mundo de otra manera, creciendo así no solo como profesionales futuros, sino como personas”, indicó Federico Marenghini, coordinador de la actividad y miembro de la Institución.

Como en cada edición, ANU-AR sigue mejorando su oferta académica y lúdica. Fue así que se desarrollaron debates en tres comisiones distintas. Éste año, nuevamente, se vieron comisiones vanguardistas que a través de la innovación brindan la posibilidad de abordar debates que en otros formatos convencionales no serían posibles. Todo ello sin dejar de presentar simulaciones de órganos esenciales como la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

A continuación se presentan todas las comisiones simuladas con sus respectivos tópicos y con sus participantes más destacados:

  • Comisiones y tópicos que se trataron

  • Menciones y reconocimientos

  • Menciones y Distinciones Delegación Representada Participante Escuela
    Consejo de Seguridad Histórico      
    Primera Mención -compartida- sin orden jerárquico BRASIL Serafín Leiva Colegio María Inmaculada (General Villegas)
        Juan Satragno Colegio María Inmaculada (General Villegas)
      PAKISTÁN Federico López Manco Instituto Argentino Excelsior
        Nahuel Fazio Instituto Argentino Excelsior
    Segunda Mención CHINA Delfina Ortega Instituto Monseñor Dillon
        Antonella Carasi Instituto Monseñor Dillon
    Tercera Mención -compartida- sin orden jerárquico FRANCIA Milton Mourão Escuela Cangallo
        Franco Andrés Arnaudin Escuela Cangallo
      NUEVA ZELANDA Maria Lourdes Cors Losasa Hans Christian Andersen
        Milagros Zuanich Hans Christian Andersen
    Mención oral YIBUTI Eugenia Sol Piñeiro Instituto Monseñor Dillon
        Melanie Michelle Prokopiec Instituto Monseñor Dillon
    Asamblea General      
    Primera Distinción REPÚBLICA DE COREA Juan Quaglia Instituto San José de Flores
    Primera Mención CUBA Esmeralda Solis Asociación Eje del Mañana
    Segunda Mención -compartida- sin orden jerárquico ESTADOS UNIDOS Camila Blanco Instituto Monseñor Dillon
      ISRAEL Gabriel Olivetti Instituto San José de Flores
    Comité Ejecutivo de la AFA      
    Primera Mención -compartida- sin orden jerárquico RIVER PLATE Facundo Martin Donati Instituto Monseñor Dillon
      SAN LORENZO Julieta Abril Leizza Instituto San José de Flores
    Segunda Mención CRUCERO DEL NORTE Agustín Palombo Instituto Monseñor Dillon
    Mención oral BOCA JUNIORS Denise Quenardelle Escuela Cangallo



  • En el acto de clausura hicieron uso de la palabra la Profesora Silvia Perazzo –presidente de ANU-AR- y Alejandro Borruso (Secretario General del Modelo). Perazzo destacó la “excelente labor de todas las Delegaciones en el Consejo de Seguridad Histórico” y agradeció “por haber hecho posible la actividad a Maria Eugenia Napolitano y Luis Rastilli, de la Universidad del CEMA”.
     
    Por su lado, en su discurso de clausura, Borruso manifestó: “Vale la pena ser el chico o la chica de la ONU en el colegio. Por algo, son a los primeros que llaman cuando hay que negociar con profesores o con directivos, por algo son los diplomáticos cuando hay que tomar decisiones grupales, por algo siempre van a querer escuchar sus opiniones". "Elegir implica una responsabilidad y un compromiso que no todo el mundo está dispuesto a asumir. La diferencia la hacen cuando transforman un gran deseo, en una decisión. Porque un deseo no cambia nada, pero una decisión lo cambia todo" concluyó Borruso.

    Uno de los objetivos primordiales de ANU-AR a la hora de organizar eventos de ésta índole, recae en la búsqueda de formar profesionales y ciudadanos más comprometidos con la comunidad, que se sientan parte de la sociedad y colaboren para mejorarla y que a través de valores positivos intenten, día a día, cambiar el mundo. Se busca además dar una visión esperanzadora de la política y de la diplomacia, fomentando la formación de personas que trabajen no por sus intereses personales sino por el bien común.

    Ver galería de imágenes >


    Informes e inscripciones: secundario@anu-ar.org