Modelo de Naciones Unidas del Paraná

Posadas, Misiones
Modelo Internacional de Ciudades

Información del evento:

II Modelo Internacional de Ciudades

Los días 13, 14 y 15 de Septiembre se llevó a cabo el II Modelo Internacional de Ciudades, organizado por ANU-AR y Secretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta simulación presenta el desafío de ponerse en la piel de los gobiernos de ciudades y provincias de todo el mundo, lo cual implica representar gobiernos jurisdiccionalmente por debajo de los gobiernos nacionales… pero ¡directamente relacionados a sus ciudadanos!

Cuarenta y cinco gobiernos locales de todo el mundo –entre ellos el de Moscú, Kinshasa, París, la Provincia de Jeju, Porto Alegre, entre otros- fueron representados por más de 80 estudiantes de Escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, quienes debatieron intensamente durante los tres días de la simulación. Los tópicos debatidos fueron Inmigración, Política alimentación urbana y Vivienda. Cada tópico representó un gran desafío de investigación para los estudiantes que, preparados por sus profesores, se lucieron explicando las políticas públicas de sus respectivas ciudades, así como posibles soluciones globales para las variadas problemáticas que presentó cada tópico tratado.

Con un nivel de compromiso y preparación espectacular, los estudiantes lograron emitir una Declaración sobre los tres tópicos, para lo cual tuvieron que debatir intensamente hasta llegar a un consenso entre todas las Delegaciones. Una Declaración presenta la particularidad de ser un documento que, para ser aprobado, tiene que contar con una mayoría de votos a favor y ninguno en contra, permitiéndose las abstenciones, del total de representantes presentes al momento de la votación. Tras arduas horas de debate –durante y después de las sesiones– los jóvenes diplomáticos lograron un consenso y demostraron que, mediante el diálogo, siempre se puede llegar a una solución.

Reconocimientos
Menciones Delegación Representada Representante(s) Institución
Menciones sin orden jerárquico BEIRUT Manuelle, Florencia y Rossi, Guido Colegio San Agustín
  GAZA Fernández, Carolina Micaela y Asensio, Abril Mercedes Escuela Cangallo
  MOSCÚ Urrialobeitia, Magdalena y Vaccaro, Victoria Colegio Champagnat
  NUEVA DELHI García, Milagros Macarena y Mazza, Luisina Instituto Monseñor Dillon
  SHANGHÁI Di Rado, Francisco Colegio Champagnat
Menciones verbales BANGKOK López Hermida, Victoria y Miasterrena, Mariano Colegio Champagnat
  EL CAIRO Villalba, Camila Rocío y Centurión, Paula Sofía Instituto Monseñor Dillon

Locación