MUNUCBA 2015 Modelo Universitario ANU-AR Ciudad de Buenos Aires

  Agosto
  2015
Auspician:
Club Europeo legislatura Porteña
¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?
¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?
Los Modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MNU o MUN (por sus siglas en inglés, Model United Nations) representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas en el que participan estudiantes de nivel Secundario y Universitario. La metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se realizan en más de noventa Estados diferentes en todos los idiomas. A mediados de 1990, comenzaron a realizarse en Argentina.

En la simulación, los participantes representan a los diplomáticos de los diferentes Estados Miembros de las Naciones Unidas por lo que deben capacitarse en temas inherentes a la cultura, política interior y exterior, economía y sociedad de las naciones que representan para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU. El Modelo representa una cita educativa y cultural de primer nivel que favorece el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes facilitando el desarrollo de habilidades. La oratoria, la retórica y la negociación son algunas de las cualidades que se desarrollan, útiles para la vida personal y profesional de quienes hayan participado.

Los asistentes representan a su país en las sesiones de la Asamblea General, del Consejo Económico y Social y del Consejo de Seguridad u otros órganos de la ONU. En el caso del Consejo de Seguridad los participantes debaten, generalmente, bajo la modalidad de “Agenda abierta” pudiéndose tratar cualquier asunto o conflicto que ponga en peligro la paz y seguridad internacionales. Se sesiona con un reglamento similar al utilizado por los diplomáticos dentro del sistema de Naciones Unidas y con las mismas reglas de ceremonial y protocolo vigentes en este tipo de reuniones. Los participantes se manejan con una agenda diplomática que debe cumplirse para llegar a tratar las temáticas previstas a la espera de encontrar soluciones concretas, reales y efectivas a los temas debatidos.
 
Imágenes de la jornada
ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
 
Copyright 2014 © anu-ar.org - info@anu-ar.org Seguinos en: Facebook ANU-AR Twitter ANU-AR