ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Irak: a once años del fin de una guerra que continúa

Irak: a once años del fin de una guerra que continúa

El 9 de abril es una efemérides en el calendario castrense de Estados Unidos y sus aliados. Cuentan once años de la caída de Bagdad. El día que oficialmente se da por derrocado el régimen de Sadam Hussein, ejecutado en diciembre de 2006. El fin de una guerra. Pero Irak en bajo sangre y fuego.

A 23 años del fin de la Guerra del Golfo lanzada por George Bush padre y a 11 años del comienzo de la segunda guerra encabezada por su hijo, por George W. Bush, Irak emerge como un país sin futuro.
El 30 de abril, en principio, se llevarán a cabo las elecciones legislativas entre las bombas, atentados suicidas, violencia sectaria y la represión desatada por el gobierno de Nuri al Maliki y que no aparece usualmente en los noticieros de la TV de Occidente.

Las denuncias de torturas a los prisioneros en Irak son moneda corriente. También la pena de muerte lo es. Cerca de 130 ejecuciones legales por año suma Irak. Se trata del tercer país en cantidad penas capitales aplicadas por calendario, sólo por detrás de China e Irán, y seguido por Arabia Saudita y Estados Unidos, según datos de Amnistía Internacional.

En Irak murieron casi 4.500 soldados estadounidenses y 30.000 resultaron heridos. “Todo lo que las tropas americanas han hecho en Irak, toda la lucha, toda la muerte, el vertido de sangre, la labor de reconstrucción, el entrenamiento, las alianzas, todo nos ha llevado a este momento de éxito. Irak no es un lugar perfecto. Tiene muchos desafíos por delante. Pero allí dejamos una nación soberana, estable, autónoma, con un Gobierno representativo elegido por su propia ciudadanía”, afirmó alguna vez el presidente estadounidense, Barack Obama.

Estados Undios aún tiene una dotación de soldados allí, pero es para proteger a empresas de ese origen que invierten allí. La Casa Blanca gastó casi tres millones, una verdadera sangría para la economía estadounidense, dicen hoy los economistas de Wall Street. Pero las que más ganaron fueron las empresas norteamericanas, que colaboraron con el Pentágono. Ellas presentaron a la Casa Blanca y al propio gobierno iraquí facturas que fueron estimadas por el Financial Times en 2013 en 138.000 millones de dólares. Entre las 10 grandes empresas que se repartieron el botín sobresalen KBR (Kellogg Brown and Root), el holding del cual fue número dos Dick Cheney, el vicepresidente de Bush hijo, y que facturó sus servicios por 39.500 millones de dólares.

Los objetivos políticos de Washington no están cumplidos. Al Qaeda no existía en Irak cuando se inició la guerra en 2003, pero ahora su rama local, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, es una organización temible que siembre caos y ataques. En 2013 unas 8.000 personas murieron en Irak, víctimas de la violencia sectaria. Incluso el Pentágono especula con enviar drones (aviones no tripulados) para frenar a las milicias de Al Qaeda.

Así, todo está peor que hace once años. Y el fin de la guerra es una mera quimera.

Informaciones anteriores »