ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR | Lo más parecido al infierno está en la tierra, en Siria

Lo más parecido al infierno está en la tierra, en Siria

Más de 1.300 vidas se han perdido en los últimos 80 días. Familias enteras destruidas, jóvenes y niños sin futuro, mujeres que en vez de amamantar o cuidar a sus hijos cargan un fusil y defienden la ciudad. Kobane en Siria, cerca de los confines con Turquía, parece ser un ciudad gobernada por el diablo, desde que Estado Islámico, el grupo fundamentalista lanzó su ofensiva. Occidente no parece tomar conciencia de la crisis.

La resistencia kurda en ese lugar conmueve. El sitio de noticias norteamericano Vocativ viajó a ese frente de combate y en el lugar sus reporteros grabaron algunos reportajes y escenas de guerra.En los videos se pueden ver las armas profesionales rusas y norteamericanas que se utilizan, pero también ejemplares modificados u otros explosivos de tipo casero que fabrican con elementos cotidianos. Así, a los clásicos AK-47 rusos y los M16 fabricados en los Estados Unidos se les unen armas que tienen su origen en la antigua Unión Soviética.

Pero no les alcanza. Y tampoco disponen de tiempo para esperar por repuestos cuando tienen desperfectos o se rompen partes. Por eso recurren a arreglos caseros, como el manubrio de una motocicleta que es utilizado como comando de una ametralladora antiaérea KPV. La palanca que oficiaba de embrague es ahora el gatillo que dispara los proyectiles.

"Estuve un muchos frentes de guerra, pero lo que vi en Kobane es diferente: entré a una ciudad fantasma, prácticamente destruida, sitiada, rodeada por todas partes", relató el periodista italiano Corrado Formigli, quien consiguió ingresar al baluarte kurdo que resiste desde hace meses los ataques de grupo Estados Islámico (EI, ex ISIS). El reportero realizó un conmovedor informe que emitió recientemente la cadena italiana Piazzapulita (La7).

Formigli estuvo en Kobane semanas atrás y se convirtió en el primer periodista italiano en ingresar al enclave kurdo del norte de Siria, luego de cruzar clandestinamente la frontera con Turquía. Dentro del enclave sitiado, se encontró con un equipo de la CNN, un colega alemán de Bild, un fotógrafo griego y un francés de Humanité. "Debíamos movernos separadamente y con gran atención, porque es realmente peligroso", subrayó sobre su trabajo periodístico en el terreno.

Formigli entrevistó a los combatientes kurdos, a los milicianos kurdos dispuestos al martirio del YPG (Yekîneyên Parastina Gel). "Ellos son una resistencia en la resistencia porque como dijo una joven de 21 años con la que hablé, combaten por la libertad de su país pero también por los derechos de las mujeres, sistemáticamente violados por Estado Islámico y esto los motiva mucho", indicó.

Precisamente una mujer es la jefa de toda la resistencia en esta nueva y pequeña Stalingrado. Formigli pudo ver "una ciudad semidestruida, asediada por los jihadistas por el este y por el sur. Al oeste, detrás de un contingente de 250 combatientes) peshmerga (iraníes de origen kurdo), de nuevo aparecen las posiciones de estado Islámico y hacia el norte está el impermeable confín turco".

"El Estado islámico ha destruido la ciudad, con una bomba en un autobús devastó el hospital, los edificios se han derrumbado y son dos mil civiles, en su mayoría ancianos, que dependen de los alimentos y del agua que envían de ayuda los kurdos sirios, pero que no arriban con continuidad", detalló el periodista italiano. Kobane afronta una situación desastrosa desde el punto de vista humanitario y las organizaciones internacionales no están allí, mientras que la media luna roja puede ingresar de vez en cuando para recoger a los heridos y luego se marcha.

"En las treinta horas que estuve allí pude ver solo escombros y dolor, mucho dolor", resaltó Formigli. "En definitiva, lo que llama la atención es el verdadero aislamiento y el abandono total de Occidente y de las organizaciones internacionales", denunció el periodista.

Y luego alertó sobre "el nuevo terror, el de Estado Islámico, que aterroriza con enorme habilidad mediática". Los drones de la coalición "lanzan sistemáticamente bombas y son la única 'ayuda' que arriba, desde lo alto, pero en la ciudad se combate en zapatillas y kalashnikov (fusiles rusos)", completó el hombre de prensa italiano.


Informaciones anteriores »