ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
Curso: Mundial de Brasil: fútbol, política y más
ANU-AR | Curso: Mundial de Brasil: fútbol, política y más
Fechas: Miércoles 23 y 30 de Abril, 7 y 14 de Mayo, de 19 a 21 hs.
Sede: Centro de Diálogo Intercultural, Paraguay 1591, CABA.
Profesionales a cargo: Ezequiel Fernández Moores y Alejandro Di Giacomo.
Costo de inscripción: $250.-
Informes e inscripciones: info@anu-ar.org o inscripciones@anu-ar.org

Se requiere inscripción previa. Vacantes limitadas.

  • Profesionales a cargo

  • Programa Detallado del Curso

  • Clase del miércoles 23 de abril:
    A cargo de Alejandro Di Giacomo.
    La FIFA y el Comité Olímpico Internacional son grandes corporaciones mundiales. Con poder que en algunos casos se impone al de los estadios nacionales. Recorrido de su historia. Las influencias de Joao Havellange y Juan Antonio Samaranch. El poderío, los vínculos con la política y las empresas. Las trampas que rodean a las elecciones de sedes de copas del mundo y de citas olímpicas. Corrupción y poder.

    Clase del miércoles 30 de abril:
    A cargo de Alejandro Di Giacomo.
    El deporte siempre sedujo al poder. Benito Mussolini se apropio del Mundial de Italia 1934, Adolfo Hitler montó una fiesta aria en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 con el mundo de cómplice y Francisco Franco hizo del Real Madrid a su embajador más efectivo. La Guerra Fría también tuvo en el deporte su campo de batalla. Vladimir Putin con los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, antes de anexar Crimeam recientemente; antes Lula da Silva con la conquista de un Mundial y los Juegos de Río 2016 se apuntalaron también en el deporte. Como China con Pekín 2008 o el polémico “Fútbol para todos” de la política kirchnerista.

    Clase del miércoles 7 de mayo:
    A cargo de Ezequiel Fernández Moores.
    Decisiones de la FIFA en torno al Mundial de 2014. Brasil fue elegido sin competencia y por eso hizo casi lo que quiso. Cómo no esperar este Mundial, si luego vienen Rusia y Qatar, una doble sede elegida insólitamente en una misma reunión cargada de sispechas. Porque la FIFA miró a Brasil, Rusia y Qatar. Finanzas y negocios. La sucesión de Joseph Blatter. Iba a haber un heredero brasileño, Ricardo Texeira, pero fue apartado por corrupción. ¿Se viene una re-re-reelección en la entidad “madre” del fútbol?

    Clase del 14 de mayo:

    A cargo de Ezequiel Fernández Moores.
    El futbol brasileño tiene su propio poder. Brasil no necesita a la FIFA para amar al fútbol. Los brasileño juegan en cualquier estadio, descalzos y como sea. El fútbol es una razón de ser para esa sociedad. Por eso hacen “su” Mundial, pero tambipén por eso se sienten también libres de protestar durante su Copa del Mundo. Aman el fútbol, pero no toleran los abusos de los estadios VIP. Fútbol y clasismo.
    En materia deportiva, Sudamérica avisa que es su turno. Tiene buenas selecciones y, en el sorteo previo, manda a jugar a Italia-Inglaterra a los casi 40 grados de Manaos. ¿Casualidad o condicionamiento?.