Seminario online:
Del Asia-Pacífico al Indo-Pacífico.

Procesos de Reconfiguración del Multilateralismo en Asia Oriental.
Seminario online: Del Asia-Pacífico al Indo-Pacífico.

Información del evento:

Detalles del Seminario online: Del Asia-Pacífico al Indo-Pacífico.
Procesos de Reconfiguración del Multilateralismo en Asia Oriental.

La actividad analizará los distintos procesos de reconfiguración de la arquitectura multilateral regional en Asia Oriental, profundizados por las tensiones recientes entre Estados Unidos y China.

Profesional a cargo
Lic. Ezequiel Ramoneda
Licenciado en Estudios Orientales (USAL) y Maestrando en Relaciones Internacionales (UNLP). Profesor en la Escuela de Relaciones Internacionales (USAL); Coordinador del Centro de Estudios del Sudeste Asiático y Secretario del Departamento de Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP). Profesor de Filosofía de Oriente (UM). Miembro del Grupo de Estudios sobre Asia y América Latina del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (UBA), Secretario de la Sección Argentina de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) y participante del Grupo de Trabajo del Sudeste Asiático del Comité de Asuntos Asiáticos (CARI).
Programa Detallado del seminario
El seminario analizará los distintos procesos de reconfiguración de la arquitectura multilateral regional en Asia Oriental, profundizados por las tensiones recientes entre Estados Unidos y China. Se estudiará los orígenes y desarrollo de tres grandes proyectos de regionalización, a saber, el del Asia-Pacífico, el del Asia-Oriental, y el del Indo-Pacifico, para poder entender sus diferencias y tensiones actuales. Se prestará atención a las principales organizaciones y foros regionales, como PECC, APEC, ASEAN, EAS, QUAD, ADB, AIIB, como también iniciativas de integración económica como RCEP, CPTPP, BRI, BDN. Finalmente, se tratará de ver la situación de América Latina frente a estos procesos.

Se requiere inscripción previa. Vacantes limitadas. Se enviarán certificados de participación.