Jornada: G-20 en Argentina.

Oportunidades, intereses y desafíos
Jornada: G-20 en Argentina

Información del evento:

Detalles de la jornada: G-20 en Argentina: oportunidades, intereses y desafíos.

El encuentro busca analizar y debatir sobre las principales problemáticas de la Agenda del G20 cuya reunión se desarrollará en Argentina bajo la PPT de nuestro país.

Expositores
Dr. Mariano Bartolomé
Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador. Master en Sociología (ULZ /IVVVVE- Academia de Ciencias de la República Checa). Su área de expertise es Seguridad Internacional, Teoría de las Relaciones Internacionales y Política Internacional Contemporánea. Profesor en nivel doctoral en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad del Salvador (USAL), integrando en ésta el Comité Académico del Doctorado en Relaciones Internacionales; en nivel de maestría en la USAL, la UNLP y la Escuela Superior de Guerra (ESG) del Ejército Argentino; y en nivel de grado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Profesor Titular, Licenciatura en Relaciones Internacionales en Universidad Austral. Es autor del libro “La Seguridad Internacional post 11S: situación, debates y tendencias" (Buenos Aires: Instituto de Publicaciones Navales, 2006) y de un centenar de artículos sobre Política Internacional en medios especializados con referato de Argentina, Brasil, Chile, EE.UU., Venezuela, España y Colombia.

Mg. Juan Battaleme
Lic. en Ciencia Política (UBA), Master en Relaciones Internacionales (FLACSO), Master en Ciencias del Estado (UCEMA). Becario Fullbright – Delaware University. Becario Chevening – Bradford University (UK). Docente de la UCEMA, FLACSO, UADE, UBA, USAL y las Escuelas Superiores de Guerra del Ejército y de la Fuerza Aérea. Analista de Política Internacional Estado Mayor General de la Armada. Autor de numerosos artículos sobre política internacional, defensa y seguridad, política exterior norteamericana, conflictos armados. Autor del libro: Un Mundo Ofensivo: El Balance ofensivo defensivo y los conflictos de Kosovo, Afganistán, Irak y Chechenia. Miembro del Instituto de Seguridad Internacional del CARI.

Dr. Alberto Hutschenreuter
Doctor en Ciencias Políticas por la UCA y Magister en Política Internacional de Asia por la Universidad de Londres. Miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), co-coordinador del Grupo de Trabajo sobre China. Director y Profesor de la carrera “Estudios sobre China contemporánea” en la Universidad del Salvador, y Profesor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). En 2013, el Consejo de Estado de la República Popular China lo galardonó con el “Special Book Award of China” (siendo el primer latinoamericano que recibe este premio).

Dr. Paulo Botta
Doctor y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid (España). Lic. en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Diploma en Lengua Árabe por el Centro Educacional de Lengua Árabe para extranjeros del Ministerio de Educación Superior de la República Árabe de Egipto (El Cairo, Egipto). Presidente de la Fundación CEMOC (Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo). Analista Senior (no-residente) del Institute for Global Studies (Roma, Italia). Coordinador del Departamento de Eurasia (Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata). Docente del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) desde 2013 hasta la actualidad. Docente de la Maestría en Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de La Plata). Docente e Investigador de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.

Dr. Jorge Malena
Doctor en Ciencias Políticas por la UCA. Director de la carrera “Estudios sobre China contemporánea” de la Universidad del Salvador (USAL). Profesor Titular en la Escuela de Estudios Orientales de la USAL y en el ISEN. Miembro del CARI, del cual es Coordinador del Grupo de Trabajo sobre China. En 2013 le fue entregado el “Special Book Award of China” por su trayectoria de investigación y enseñanza sobre China (fue el primer latinoamericano que recibió ese premio).

Mg. Silvia Perazzo
Es profesora Titular de la cátedra Historia de África en el Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr. Joaquin V. Gonzalez” y del Seminario sobre “el Estado en África” de la Universidad del Salvador. Docente de posgrado en USAL y Universidad de la Defensa. Docente invitada del Programa de Intercambio Harvard Buenos Aires. Es consultora en temas africanos en diversas revistas especializadas. Representante argentina en los Foros Internacionales de Estambul 2014 y 2015 y UNASUR 2017.

Dra. Lía Rodriguez de la Vega
Experta en Hinduismo Yoga, Licenciada en Estudios Orientales y Dra. en Relaciones Internacionales (USAL), Estudios postdoctorales en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil y en la Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Actual Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, Sección Argentina. Coordinadora del Área de Asia y África de UNICOM, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora e investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales (CICS), Universidad de Palermo. Es Coordinadora el Grupo de Trabajo sobre India y Asia del Sur del Comité de Asuntos Asiáticos, del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Programa detallado
Acreditación: 13.30 a 14.00hs.

Conferencia de Apertura: 14.00 a 14.30hs.
Argentina: El G-20 y los desafíos para el Estado y la Sociedad Civil.
Embajador Gonzalo Ortiz de Zárate.


Panel 1: 14.30 a 16.30hs.
Moderadora: Noelia Benedetti (ANU-AR).
Juan Battaleme - La política exterior norteamericana de cara a la próxima reunión de G-20.
Mariano Bartolomé - Título a confirmar.
Alberto Hutchensreuter - Predominancia de intereses en el G20: el caso de Rusia.
Paulo Botta - Los países del G-20 frente al programa nuclear de Irán y la situación en Medio Oriente.

Coffee Break: 16.30 a 17.00hs.

Panel 2: 17.00 a 18.30hs.
Jorge Malena - Chica de cara a la próxima reunión del G-20 en Argentina.
Silvia Perazzo - El G-20 como oportunidad para África.
Lia Rodriguez de la Vega - Los desafíos de la India en el G-20.

Conclusiones de la Jornada:
Embajador Eduardo Sadous.

Vino de Honor

Entrega de Certificados: 18.45 a 20.00hs.

Entrada libre y gratuita.
Se requiere inscripción previa.
Vacantes limitadas.

Locación