Seminario-Taller:
Estereotipos en torno a refugiados y migrantes

Islamofobia y África-fobia
Estereotipos en torno a refugiados y migrantes: Islamofobia y África-fobia

Información del evento:

  • Jueves 8, 15, 22, 29 de Junio y 13 de Julio, 2017
  • 18:30 a 20:00
  • Casa de Posgrados de la UNLP, Ayacucho 132, CABA.
  • inscripciones@anu-ar.org

Detalles del Seminario-Taller:
Estereotipos en torno a refugiados y migrantes: Islamofobia y África-fobia

El Taller abordará la realidad de la vida cotidiana de los refugiados y las actitudes de los organismos internacionales, ONGs internacionales y Estados respecto de esta situación.

Profesional a cargo
Lic. Nancy Falcón.
Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctorando en Filosofía Política en la Universidad Nacional de San Martín, siendo su tema de investigación Biopolítica y Orientalismo: una genealogía filosófico-política del Islam en el pensamiento neo-conservador norteamericano”. Ha participado en diferentes jornadas interdisciplinarias, debatiendo la problemática del Islam en el discurso. Ha sido docente invitada del Seminario “La historia del Islam” del Instituto Filadelfia ESEADE. Se desempeña actualmente como Directora Ejecutiva en el Centro de Diálogo Intercultural ALBA perteneciente a la Fundación de la Amistad Argentino - Turca.

Mg. Silvia Perazzo.
Es profesora Titular de la cátedra Historia de África en el Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” y de la cátedra Conflictos Armados Africanos en la Universidad del Salvador. Se desempeña además como docente del Programa de Capacitación del Ministerio de Defensa para el Consejo de Defensa Suramericano. Es consultora en temas africanos de diversas revistas. Es investigadora en IDICSO y Presidente de ANU-AR.
Programa detallado del seminario-taller
1. Consideraciones generales en torno a los movimientos poblacionales. Refugiados y migrantes.
2. Refugiados y migrantes africanos. De donde provienen, por qué migran, por qué buscan refugio.
3. El estereotipo del refugiado/migrante africano. Ser africano y musulmán. Análisis de casos.
4. Poblaciones musulmanas en lugares de conflicto - El estereotipo del refugiado musulmán - Análisis de casos.
5. Migraciones. El Islam europeo
6. Taller de Cierre. Actividad conjunta sobre Islamofobia y Africa-fobia.

Programa Detallado

Lejos de ser un fenómeno nuevo, el desplazamiento de poblaciones africanas y de origen musulmán ha sido una constante a lo largo del siglo XX. Sin embargo, los refugiados y migrantes han estado en el foco de la opinión pública internacional en los últimos tiempos por los peligros que afrontan, por las condiciones de vida en los lugares de donde provienen, por los conflictos armados que los obligan a huir, pero asimismo por el rechazo que provocan en los Estados que intentan alcanzar. Ese rechazo se basa en cuestiones vinculadas al nacionalismo, a la sensación de amenaza, al miedo al terrorismo y al crimen organizado que se asocia a estos movimientos de población. Tras estas razones, crecen estereotipos de larga data y otros de nuevo cuño que estigmatizan a las poblaciones de refugiados y migrantes que buscan asilo.

Respecto de los migrantes africanos, se los ha asociado a la proliferación de enfermedades, al atraso y la pobreza a la vez que se suma el rechazo a la piel negra tan característico de Europa. Esto les ha provocado las enormes dificultades para lograr la documentación, el maltrato policial, la cárcel y en muchísimos casos la deportación y la muerte. El Taller propone el análisis académico de estas realidades y avanzar en el proceso de deconstrucción de los estereotipos que provocan el rechazo del “negro africano” en Europa.

Por otra parte, actualmente África sufre al menos cuatro conflictos armados de envergadura que obligan a huir a poblaciones amenazadas: el conflicto en Sudán del Sur, el conflicto de la República Centroafricana, la desintegración somalí y el interminable conflicto en el este del Congo. Todos ellos dan como resultado, cientos de miles de refugiados en campamentos que rebalsan su capacidad de acogida, provocando condiciones de vida inhumanas tal como puede verificarse en los campamentos de Dadaab, Kalobeiev o Turkana, por mencionar solo algunos.

La deshumanización que enfrentan estas poblaciones por parte de la comunidad internacional hace que sean frecuentemente olvidados no solamente a la hora de la provisión de ayuda humanitaria, sino también por la invisibilización de los conflictos armados que les dan origen. En medio de esto, centenares de miles de personas enfrentan la violencia cotidiana, la amenaza de ser víctimas de trata, la estigmatización de “terroristas”, la corrupción en la entrega de la ayuda, el hacinamiento.

El Taller abordará la realidad de la vida cotidiana de los refugiados y las actitudes de los organismos internacionales, ONGs internacionales y Estados respecto de esta situación.

Poblaciones musulmanas en lugares de conflicto:

Para comenzar a entender la actualidad del conflicto en los países de población musulmana, debemos desandar los procesos históricos, políticos y religiosos que han atravesado estos países, como así también entender cómo juega y que papel ocupa “lo religioso” en todo este proceso. Veremos y discutiremos ejemplos de conflictos donde la población islámica está involucrada pero que se han estereotipado de manera diferente en ejemplos tales:

Guerra Civil en Siria (qué lugar ocupa la diversidad intrareligiosa en este conflicto) - El refugiado sirio.

¿De qué manera juega el factor religioso?
Propuesta de Taller:  Deconstruir los estereotipos sobre el musulmán-árabe por un lado y también sobre el “conflicto religioso” como si lo religioso fuera la única variable explicativa del conflicto, tratando de ampliar las variables a la hora de conocer las causas de un conflicto (políticas, históricas, sociales, económicas).

Migraciones- El Islam europeo

La imagen del musulmán en Europa - ¿Cuáles son las organizaciones islámicas más preponderantes? Hermanos musulmanes – Salafiya - Yamma al Tabligh - Instituciones, protagonistas y debates del Islam Europeo.

Los imames europeos ¿agentes de radicalización? -UK- Miedo al Islam y a los musulmanes en Europa - La construcción del islam en Francia: la cuestión del pañuelo. Las políticas europeas anti islámicas.

¿Cómo se construye el estereotipo del musulmán europeo?
Propuesta de Taller: grupos de discusión sobre diferentes temáticas relativas a ejemplos de Islamofobia en Europa. Videos disparadores de la discusión.

Se requiere inscripción previa. 
Vacantes limitadas.
 

Locación