Seminario: Cuestión de Principios

Principios de Yogyakarta
Seminario: Cuestión de Principios

Información del evento:

  • Jueves 3 de Agosto, 2017
  • 18:30 a 21:00
  • Casa de Posgrados de la UNLP, Ayacucho 132, CABA.
  • ayrtonzg@gmail.com

Detalles del Seminario: Cuestión de Principios

Seminario sobre los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

En el marco del proyecto presentado ante WFUNA (World Federation of United Nations Associations) a partir del Curso de entrenamiento intensivo en Derechos Humanos para jóvenes realizado en 2016, del que participó Ayrton Zazo Girod; ANU-AR organizó el Seminario “Cuestión de Principios” sobre los Principios de Yogyakarta del año 2006.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de dos funcionarios públicos especializados en derechos humanos y diversidad sexual, que desde su formación profesional dieron una rica introducción en contenido, detalles y definiciones sobre los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

Blas Radi, filósofo y miembro del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, introdujo el contexto internacional, antecedentes e impacto de los Principios en el derecho internacional y nacional, haciendo hincapié en los cambios epistémicos y paradigmáticos necesarios para una efectiva aplicación de los Derechos Humanos honrando el principio de que todos nacen libres e iguales.

Eduardo Otero, antropólogo y Coordinador de Fortalecimiento Institucional en la Dirección de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, continuó con los temas presentados por Radi e hizo un repaso de la legislación nacional e internacional sobre diversidad sexual y derechos humanos, así como de las diversas iniciativas llevadas a cabo desde la Dirección con el objetivo de trabajar desde todos los ámbitos del sector público en políticas inclusivas.

Mención aparte merecen los asistentes al Seminario, a quienes se les entregó una copia de los Principios de Yogyakarta editados por el Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y que participaron activamente de las exposiciones mediante preguntas y comentarios que enriquecieron la participación.

Con el fin de abrir un dialogo sobre género y diversidad que nos involucre a todos como ciudadanos, desde ANU-AR consideramos ideal comenzar con los Principios (como una herramienta que no creó nuevos derechos humanos, sino que hizo visible una nueva faceta en la universalidad de los mismos), para construir una sociedad más libre e igualitaria.

Profesionales a cargo
Ayrton Zazo Girod
Abogado graduado de la Universidad de San Andrés por el programa de becas Abanderados Argentinos, becario Fulbright en el programa para jóvenes líderes "Study of the U.S. Institutes" (2013), parcialmente becado para el programa de entrenamiento intensivo "Human Rights Program for UNA Youth - 6th edition" organizado por WFUNA (2016). Asesor legal en la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación y Director de la Revista Ágora Internacional de ANU-AR.

Expositores:

Blas Radi
Investigador, activista, e integrante del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Es auxiliar docente de la cátedra de Gnoseología y Filosofía Feminista y adscripto a la cátedra de Antropología Filosófica (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y miembro del grupo de investigación “La noción de ciudadanía sudamericana desde una perspectiva ético-política intercultural” (UBACyT). Presentó e impulsó el proyecto para el respeto de la identidad de género en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA (680/2010), formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género (2012), e impulsó distintos proyectos contra los requisitos etarios en el ámbito académico.

Eduardo Otero Torres
Licenciado en Antropología. Master en Administración de Empresas. Doctorando en Antropología en Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Actualmente se desempeña como Coordinador de Fortalecimiento Institucional en la Dirección de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación..
¿Qué son los Principios de Yogyakarta?
Los Principios de Yogyakarta son una serie de principios sobre cómo se aplica la legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género. Los Principios ratifican estándares legales internacionales vinculantes que los Estados deben cumplir. Prometen un futuro diferente, donde todas las personas, habiendo nacido libres e iguales en dignidad y derechos, podrán ejercer ese precioso derecho adquirido al momento de nacer.

Descargue aquí los Principios de Yogyakarta:

Fuente: www.yogyakartaprinciples.org
¿Cómo se llegó a estos Principios?
Los Principios fueron desarrollados y adoptados por unanimidad por un distinguido grupo de expertos en derechos humanos de distintas regiones y diversa formación, entre ellos: jueces, académicos, un ex Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, los Procedimientos Especiales de la ONU, miembros de órganos de los tratados, ONGs y otros. El profesor Michael O’Flaherty, Relator del proceso, hizo importantes contribuciones al redactar y revisar los Principios de Yogyakarta.

Un evento clave para desarrollar los Principios fue un seminario internacional que se llevó a cabo en Yogyakarta, Indonesia en la Universidad de Gadjah Mada del 6 al 9 de noviembre del 2006, y en donde participaron muchos de los expertos en leyes mencionados. En ese seminario se aclararon la naturaleza, el alcance y la implementación de las obligaciones de derechos humanos contraídas por los Estados en relación a la orientación sexual y la identidad de género, en virtud de los tratados y leyes de derechos humanos existentes.

Fuente: www.yogyakartaprinciples.org
¿Qué cubren estos Principios?
Los Principios de Yogyakarta se refieren a una amplia gama de derechos humanos y cómo se aplican en cuestiones de orientación sexual e identidad de género. Entre otros, se incluyen: ejecuciones extralegales, violencia y tortura, acceso a la justicia, privacidad, no discriminación, los derechos de libertad de expresión y reunión, empleo, salud, educación, cuestiones de migración y refugiados, participación pública y una variedad de otros derechos.

Fuente: www.yogyakartaprinciples.org
¿Cómo pueden estos derechos ser implementados?
Los Principios ratifican la obligación primordial que tienen los Estados de implementar los derechos humanos. Cada uno de los Principios va acompañado de recomendaciones detalladas a los Estados. Los Principios también subrayan, no obstante, que todos los actores tienen responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos. Por tanto, se hacen recomendaciones adicionales dirigidas al sistema de derechos humanos de la ONU, a instituciones nacionales de derechos humanos, a los medios, a las organizaciones no gubernamentales y a
otras instancias.

Fuente: www.yogyakartaprinciples.org

Locación