ANU-AR | Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
FacebookTwitterYoutubeInstagram
ANU-AR es miembro de WFUNA
ANU-AR es miembro de WFUNA
Curso: Mao Zedong. Ideario, obra y legado
ANU-AR | Curso: Mao Zedong. Ideario, obra y legado

Solicitud de información

Profesional a cargo: Dr. Jorge Malena.
Fechas: Jueves 20 y 27 de Abril y 4 de Mayo, de 18.30 a 20.00 hs.
Sede: Casa de Posgrados UNLP, Ayacucho 132, CABA.

Costo e Informes: inscripciones@anu-ar.org

Se requiere inscripción previa.
Vacantes limitadas.


  • Profesional a cargo

  • Programa Detallado del Curso

  • Primer encuentro

    Las instituciones: el PCCh, el gobierno de la RPCh y el Ejército Popular de Liberación
    El PCCh: El Comité Central, la Secretaría General, las comisiones centrales, el Buró Político, y el Comité Permanente del Buró Político.
    El Gobierno: La conferencia Consultiva del Pueblo Chino, La Asamblea Popular Nacional, la Presidencia, el Consejo de Estado.
    El Ejército Popular de Liberación: La Comisión Militar Central, la Jefatura de Estado Mayor, los Departamentos Generales, los componentes de las FF.AA., las Regiones Estratégicas.

    La evolución ideológica:
    Del Marxismo Leninismo de los “28 Bolcheviques” a la sinificación de Mao, el surgimiento del Maoísmo (las ideas fuerza de “auto-sostenimiento”, “nueva democracia”, “línea de masas”, “contradicción” y “guerra popular”). El fin de una era y el inicio del “Socialismo con Peculiaridades Chinas” de Deng Xiaoping. La evolución hacia el post-Denguismo.

    La evolución histórica:
    Del 1er Congreso Nacional del PCCh a la conclusión de la Larga Marcha; de la conferencia de Zunyi al 7mo Congreso Nacional; del establecimiento de la RPCh al 8vo Congreso Nacional; de la conferencia de Lushan al Movimiento de Educación Socialista. La situación durante la Revolución Cultural.

    Segundo encuentro

    La obra política en el ámbito interno:

    El “programa común” del 29/9/49, la reforma agraria y las campañas. El Primer Plan Quinquenal, las “Cien Flores” y el “Gran Salto Adelante”. La lucha contra el “desviacionismo”.

    La obra política en el ámbito exterior:
    Las estrategias de “establecer una cocina propia”, “inclinarse sobre un lado”, “pelear con los dos puños” y “frente unido anti-imperialista”. La “teoría de los tres mundos”.

    Tercer encuentro

    El legado:
    el impacto del Maoísmo en el Tercer Mundo, la lectura occidental de Mao, la revisión del Maoísmo por los intelectuales chinos, la actualidad política de Mao en la China post-Denguista.
    Una mirada retrospectiva: ¿qué significó Mao para China?