Curso: Deng Xiaoping

Ideario, obra y legado
Curso: Deng Xiaoping. Ideario, obra y legado

Información del evento:

  • Martes 29 de Agosto, 5 y 12 de Septiembre, 2017
  • 18:30 a 20:00
  • Casa de Posgrados de la UNLP, Ayacucho 132, CABA.
  • inscripciones@anu-ar.org

Detalles del curso:
Deng Xiaoping. Ideario, obra y legado

El pragmatismo y el realismo de Deng, las críticas al Maoísmo, su protagonismo internacional, el crecimiento económico, la transformación social y su metamorfosis política, serán analizados por el Dr. Jorge Malena.

Profesional a cargo
Dr. Jorge Malena
Doctor en Ciencias Políticas por la UCA y Magister en Política Internacional de Asia por la Universidad de Londres. Miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), co-coordinador del Grupo de Trabajo sobre China. Director y Profesor de la carrera “Estudios sobre China contemporánea” en la Universidad del Salvador, y Profesor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). En 2013, el Consejo de Estado de la República Popular China lo galardonó con el “Special Book Award of China” (siendo el primer latinoamericano que recibe este premio).
Programa detallado del curso
Primer encuentro

La evolución personal:
Década de 1920: Adolescencia en Francia, adhesión al Marxismo y formación en la URSS. Década de 1930: Regreso a China, incorporación de experiencia bélica y revolucionaria. Década de 1940: Unión de su destino político a Mao.
Década de 1950: Ascenso a Vicepremier de la RPCh. Década de 1960: De bombero del Gran Salto Adelante a cuadro purgado por la Revolución Cultural. Década de 1970: Purga, rehabilitación, desplazamiento y retorno al poder. 1979: Inicio del Dengismo.

La cultura política:
El pragmatismo y el realismo de Deng: la concepción del “Socialismo con Peculiaridades Chinas” y la “fase inicial del Socialismo”. La construcción del “neo-autoritarismo”.

Segundo encuentro

La obra política y económica a nivel interno:
Crítica al Maoísmo. De las “Cuatro Modernizaciones” a la reforma y apertura económica. La reforma del Estado, del Partido y del EPL. Los efectos no deseados: “contaminación espiritual” y “capitalismo burocrático”. El camino hacia Tian Anmen.

La obra en el ámbito diplomático:
La “política exterior pacifista”: reconciliación con EE.UU. y Europa, normalización con la URSS, oscilación ante el Tercer Mundo, protagonismo internacional. La recuperación de Hong Kong y la cuestión Taiwán.

Tercer encuentro

El legado: crecimiento económico, transformación social, metamorfosis política. La marcha hacia el post-Dengismo.
El Dengismo: la lectura occidental y la revisión de los intelectuales chinos.
La vigencia del “Pequeño Timonel” en la China post-Dengista.

Se requiere inscripción previa. 
Vacantes limitadas.

Locación