Conferencia magistral: África y Argentina

Una relación posible
Conferencia magistral: África y Argentina. Una relación posible

Información del evento:

Detalles de la conferencia magistral:
África y Argentina: una relación posible.

El Dr. Eduardo Sadous, Embajador de la República Argentina, con más de 40 años de trayectoria en la diplomacia, brindó una Conferencia Magistral, que tuvo como objeto el análisis de las relaciones internacionales entre la Argentina y el continente africano. El encuentro contó con una introducción, a cargo de la Presidente de ANU-AR, Silvia Perazzo.

África cuenta, actualmente, con cincuenta y cinco países reconocidos por la comunidad internacional. Argentina tiene Embajadas en once de estos Estados: Argelia, Congo, Egipto, Libia, Liberia, Marruecos, Nigeria, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica y Túnez. Vale destacar que las sedes diplomáticas correspondientes a Egipto, Nigeria, Sudáfrica y Túnez se encargan de establecer y coordinar relaciones con más de un Estado a la vez.

Analizando las relaciones comerciales existentes (entre Argentina y el continente africano), Sadous destacó el rol del agro argentino, como el principal bastión, tanto en la exportación de granos, así como en la venta de maquinarias agrícolas. La balanza comercial, para Argentina, tuvo resultados muy positivos, siendo el año 2012, el que representó el nivel más alto de ingresos. Las ganancias han ido decreciendo en los últimos tres años. Los acuerdos para fortalecer el intercambio comercial son acompañados por una serie de acciones dirigidas a promocionar productos nacionales, como por ejemplo, la invitación a los Ministros de Agricultura de diferentes países africanos, a la Exposición Rural de Palermo, dado que es evento anual más importante donde confluyen todos los representantes de la actividad agropecuaria argentina.

Sadous sentó posición sobre lo que se debería hacer: “Creo que África merece que la Argentina le preste más atención, y sobre todo creo que tenemos posibilidades en materia agrícola, podemos colaborar con África en el desarrollo agrícola… También en materia de infraestructura, podemos trabajar con ellos, hay empresas nacionales como INVAP -Instituto de Investigaciones Aplicadas- que son competitivas a nivel internacional”.

Como conclusión de la Conferencia Magistral, el Doctor Sadous propuso la creación de una Comisión Nacional para el África para tratar de fijar políticas con respecto a este continente, compuesta por el Gobierno nacional, empresarios y el sector académico (emulando el funcionamiento actual del CONAPAC -Comité Nacional para Asia y el Pacífico-).

Locación