1, 2 y 3 de septiembre 2016
ANU-AR. Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
Auspician:
Café CabralesFaber-CastellUniversidad de San Isidro
Home
Cristian Nieto
Compartir en

Cristian Nieto

Cristian Nieto es un graduado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia, el cual participa por primera vez en el MUNUCBA. Tiene 24 años y participa en el Politburó de la URSS (máximo órgano de gobierno y dirección del Partido Comunista de la Unión Soviética) durante el gobierno de Gorbachov, en plena Guerra Fría.

Nieto cuenta que dentro de su comisión cada participante encarna un personaje con características muy marcadas, con una posición fija, buscando simular eso de la manera más fiel posible. Por otra parte, afirma que poner en una mesa a personas que tienen un carácter tan firme y diferente hacen que las discrepancias sean fuertes y el debate acalorado. “Es parte del juego y lo asumo, son los riesgos que uno corre. Acá cada uno quiere imponer su posición. La intención es imponer la visión propia y la de la URSS”.

Cristian Nieto habló detalladamente sobre su personaje: “Ligachov es muy característico. Pertenece al Ministerio de Agricultura y aunque en principio no es el que más resalta, tiene un papel importante porque es de la primera línea de Gorbachov. Luego la historia demostrará que es un poco traidor porque ‘vende’ al Presidente”. Resalta también lo interesante de poder jugar con esos datos que van a pasar, pero que, en el órgano, al funcionar en 1987, todavía no han pasado. “Hay que ser cuidadoso porque uno ahora tiene que posicionarse como alguien de confianza para Gorbachov, pero sabés que después vas a traicionarlo por la espalda”, comenta sobre su personaje.

Con respecto a la interpretación, Nieto asegura que resulta difícil salirse completamente de sus pensamientos occidentales en el momento de manifestar la opinión de un político de cultura oriental, teniendo en cuenta además la diferencia de contexto. “En el calor del debate uno tiene que decir muchas cosas que no piensa y quisieras decir muchas otras, pero ello es parte de la dinámica de la simulación y es muy importante porque te lleva a entender un poco más la historia y a aprender"

Cristian asegura que es un privilegio representar a Colombia. “Espero representar muy bien a mi país, hice todo lo posible para estar acá”, concluye emocionado.

Texto: María Belén Zago, Juan Ignacio Mileo y Abril Trobo.

• Seminarios y Conferencias.
• Revista Ágora Internacional.
• Proyectos de Desarrollo Social.
• Modelos de Naciones Unidas.

Más información
Copyright 2016 © anu-ar.org - universitario@anu-ar.org