1, 2 y 3 de septiembre 2016
ANU-AR. Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
Auspician:
Café CabralesFaber-CastellUniversidad de San Isidro
Home
Auspicioso comienzo del Modelo Universitario ANU-AR
Compartir en

Auspicioso comienzo del Modelo Universitario ANU-AR

Con la participación de estudiantes universitarios, profesionales y secundarios de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, y representantes extranjeros de Colombia y Venezuela comenzó el MUNUCBA 2016. El Modelo ONU se realiza en la Universidad de San Isidro (USI) hasta el sábado 3 de Septiembre.

El Acto de Apertura de la X edición del MUNUCBA contó con la presencia del Dr. Ezequiel Gómez Caride, Vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de San Isidro, sede del evento.

“Queremos agradecer a la Universidad de San Isidro la inestimable colaboración que ha dado a nuestra Asociación al ceder sus instalaciones para la realización de este Modelo de Naciones Unidas” afirmó Marco Borruso, encargado de dar inicio al Acto.

“Un Modelo de Naciones Unidas es un juego que simula las acciones de la política internacional […] Seamos capaces de dialogar, de aceptar los errores propios y de apoyar las nuevas acciones de quienes se encuentran en la vereda de enfrente. Nos hemos acostumbrado a repudiar e insultar todo lo que hace aquel que no piensa como nosotros […] Nos olvidamos que, nos guste o no, sólo con diálogo y con trabajo conjunto se construye un mundo mejor” afirmó el Lic. José María Cánepa, Secretario General del MUNUCBA 2016. “Lo hemos dicho hasta el cansancio. Un Modelo de Naciones Unidas no cambia al mundo, pero si a la gente que puede cambiar el mundo. Ustedes se están preparando para hacer las cosas bien. El mundo no se cambia sino cambiamos primero nosotros. Es nuestra oportunidad de ejercitarnos en la política de la tolerancia, en la política de la construcción colectiva. Compórtense como verdaderos políticos, como verdaderos embajadores, tómense muy enserio éste juego, porque hoy empezamos a transformar el mundo” finalizó Cánepa.

En esta nueva edición del MUNUCBA, los participantes volvieron a entregar el más rico de los debates en todas las comisiones. Los Delegados de la Asamblea General tuvieron férreos debates acerca de la pena de muerte, un tema controvertido sobre el cual podemos encontrar marcadas posturas dentro de la comunidad internacional. Resta aún el tratamiento del segundo tema de la comisión: las medidas coercitivas unilaterales, ¿serán los mecanismos de protección, garantía y tutela de los derechos humanos eficaces para proteger a las personas de los impactos negativos de las medidas unilaterales? Los participantes buscarán dar respuesta a este punto, entre muchos otros.

En el Comité de los 24 la sesión comenzó con el debate de un tema que como argentinos nos toca en lo íntimo, la situación Malvinas/Falkland, que enfrenta a dos países por el futuro de un territorio que Naciones Unidas proclama como afectado a un proceso de descolonización. Hubo trabas en el debate a la hora de establecer una hoja de trabajo, sin embargo, luego de arduas negociaciones, en las que se contó con la presencia del Reino Unido, se logró aprobar una declaración conjunta. El debate continuará con el análisis del Sahara Occidental y la situación de un pueblo que reclama su derecho a la autodeterminación.

En la primera jornada se presentaron hechos que modificaron la agenda del Consejo de Seguridad. El órgano debió tratar con urgencia la situación en relación a un archipiélago del mar de la China meridional. Los miembros del Consejo aprobaron una resolución que estableció la desmilitarización en la zona en cuestión. Luego el debate comenzó con distintas propuestas de órdenes del día, ya que se operó bajo la modalidad de Agenda Abierta. Se aprobó la agenda para el tratamiento de la situación en Siria, Yemen y Libia.

Por su parte, el Politburó de la URSS tuvo un dinámico debate en el cual se manifestaron diversas posiciones a partir del orden del día establecido por el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética. El debate se extendió a lo largo de toda la jornada con el tratamiento de la Perestroika y Glasnost. Hubo múltiples posturas sobre éstos programas de reforma, lo que llevó a posicionamientos a favor y en contra de los miembros del Politburó, algunos con ciertas reticencias y otros totalmente en contra, con un espíritu más conservador. La comisión comenzó a trabajar en el documento oficial relativo a éstos dos programas. El segundo tema a tratar será la Guerra de Afganistán.

En el Comité de Grandes Pensadores de la Historia, se trabajó a partir de la temática hipermodernismo. Los pensadores presentes plantearon y fundamentaron con coherencia sus posturas. Durante la jornada el diálogo fluido permitió el intercambio de ideas y propuestas concretas que fueron plasmadas en un documento redactado en forma colectiva y consensuada.

Los miembros del Congreso de Viena debatieron durante la primera jornada sobre las cuestiones que podrían ser abarcadas a lo largo del encuentro. Al respecto, los mismos resolvieron que la administración de Francia y lo que sucedería con los límites y las fronteras sería la prioridad del debate. Algunos representantes optaron por la repartición de territorios exigiendo, en ocasiones, ciertos resarcimientos por los daños ocasionados por las invasiones napoleónicas. Sin embargo, otros integrantes del Congreso optaron por supervisar de manera activa la restauración del statu quo previo a la Revolución Francesa. También se analizó la situación de territorios aún no definidos o conquistados previamente.

• Seminarios y Conferencias.
• Revista Ágora Internacional.
• Proyectos de Desarrollo Social.
• Modelos de Naciones Unidas.

Más información
Copyright 2016 © anu-ar.org - universitario@anu-ar.org