21, 22 y 23 de junio 2017
ANU-AR. Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina
Auspician:
Loop RentalEmbajada de UruguayCafe CabralesUADE | Fundación UADEEmbajada de ColombiaEmbajada de BrasilCostumbres Argentinas
Home
El MONUCBA 2017 deslumbró en su XIII edición
Compartir en

El MONUCBA 2017 deslumbró en su XIII edición

El XIII Modelo de Naciones Unidas "Ciudad de Buenos Aires" (MONUCBA) organizado por ANU-AR congregó a más de seiscientos cincuenta estudiantes y docentes de Capital Federal, Gran Buenos Aires, el interior de Chubut y Entre Ríos, Uruguay y Venezuela. La actividad se realizó los días 21, 22 y 23 de Junio en las instalaciones de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El MONUCBA contó con el auspicio institucional de la Embajada de Brasil, Colombia y Uruguay; Café Cabrales, Loop Audiovisual y Costumbres Argentinas.

“Los ví confiados en sus acciones. Lo que me lleva a entender que tienen una gran personalidad como para tomar sus propias decisiones. No esperen a ser más grandes para tomar esta iniciativa. Ser grandes no es garantía de nada, se los aseguro” deslizó Alejandro Borruso, Secretario General del MONUCBA 2017, a modo de escueto balance de las tres jornadas. “Necesito que sean el principal ejemplo en su círculo de amistades, y que no se queden callados a la hora de dar sus opiniones en los temas de interés político e internacional. Todos los que alguna vez participamos en un Modelo de Naciones Unidas estamos capacitados y tenemos un poder de crítica reflexivo y consolidado como para esgrimir algo mejor que cambiar nuestra imagen de perfil (en redes sociales) por la bandera de tal o cual país que sufre las injusticias del sistema. Un sistema perverso que prioriza unos cuantos likes por sobre la acción social” continuó Borruso, al cierre del Modelo con una enfática defensa del compromiso, de la paz y de las libertades individuales invitando a continuar mediante acciones concretas todo lo proclamado durante los tres días de debate.

Para el Coordinador General de Modelos ANU-AR, José María Cánepa, el Modelo Secundario es "un signo distintivo" de la institución y la nueva edición, “mostró claramente el compromiso de los docentes, el esfuerzo de los educadores para preparar, motivar y orientar a los adolescentes". Cánepa resaltó las propuestas novedosas del MONUCBA 2017, que incluyó diversos temas de debate como el rol de la tecnología en la sociedad moderna, las prioridades en el desarrollo científico (salud y nivel de vida), el destino de los residuos, el genoma humano o la dignidad animal y una comisión en inglés (Asamblea Mundial de la Salud -OMS-). Por su parte, el Consejo de Seguridad abordó la problemática de la República Árabe Siria, la no proliferación nuclear en la península de Corea, la situación de Yemen y por último la crisis en Sudán del Sur.

Impecable Acto de Apertura
El Acto de Apertura del Modelo estuvo presidido por Federico Marenghini, Coordinador Ejecutivo de ANU-AR; la Presidente de la Asociación, Silvia Perazzo; el Director de la Licenciatura Gobierno y Relaciones Internacionales de UADE, Juan Battaleme; Noelia Benedetti, Presidente del Jurado; y el Secretario General del MONUCBA, Alejandro Borruso.

“El mundo se cambia por la educación y en eso estamos”, afirmó Perazzo, al trazar los objetivos de un Modelo ONU. A su turno, Juan Battaleme, agradeció a Daniela Yozzi, Fabrizio Cinti y Rayen Torres y a todo el personal de UADE.

Noelia Benedetti, en su rol del Presidente del Jurado, repasó los criterios de evaluación de cada simulación organizada por ANU-AR. Entre los mismos se encuentran el conocimiento sobre los tópicos a debatir, la coherencia con la que se interpreta la postura política de la Delegación a representar, las aptitudes y actitudes a la hora de las negociaciones, el liderazgo, la coordinación del grupo, y por último, la oratoria.

“Un Modelo ONU es la suma del trabajo de una organización que apuesta enfáticamente en el potencial de sus Delegados, y el trabajo de ustedes que comienza en sus casas y en las Escuelas con los profesores, y que crece durante el Modelo. Pero un gran Modelo ONU ocurre cuando a éstas dos variables se le suma la impronta del Delegado. Esa condición extra que existe en cada uno de ustedes y que les da la cualidad de ser distintos en determinados momentos, que todos lo tienen, pero que no todos se animan a explotarlo” enfatizó el Secretario General del MUNUCBA, Alejandro Borruso, alentando a todos los participantes.
Autoridades
Secretario General:
Alejandro Borruso
Cumbre Transhumanista de Naciones Unidas
Presidente:
Vicepresidente:

José María Cánepa
Natalia Bereciartu

Cumbre Medioambiental
Presidente:
Vicepresidente:

Ayrton D. Zazo Girod
Karim Nayar

Consejo de Seguridad
Presidente:
Vicepresidente:

Alejandro Lezaola
Carlos Liebeskind

Conferencia especial sobre ética científica y respeto a la vida
Presidente:
Vicepresidente:

Delfina Ortega
Martín Bogarin

Asamblea Mundial de la Salud
Presidente:
Vicepresidente:

Dámaris Cohen
Rosana Vergara
Presidente del Jurado:

Jurado:








Prensa:

Logística:





Ujieres:










Coordinación General:
Noelia Benedetti

José Rodríguez Ramos
Fancelis Rojas
Juan Ignacio Larraburu
José Manuel Hornos
Ignacio Sarmiento
Víctor Delionardi
Ryan Prieto

Camila Maquieira

Federico Marenghini
Graciela Fernández
Duilio Olmedo
Marcos Lopez
Silvia Cipriani

Melanie Prokopiec
Juan Quaglia
Malena Brescia
Camila Blanco
Malena Rodriguez
Ignacio Luna
Julian Majul
Nicolas Cardozo
Florencia Rodriguez
Mercedes Tirabasso

Silvia Perazzo
Federico Marenghini

• Seminarios y Conferencias.
• Revista Ágora Internacional.
• Proyectos de Desarrollo Social.
• Modelos de Naciones Unidas.

Más información
Copyright 2017 © anu-ar.org - secundario@anu-ar.org